viernes, abril 19, 2024

Armada inicia celebraciones por su Bicentenario

Debe leer

En Valparaíso, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio inició -a bordo del buque Aquiles de la Marina- a las celebraciones por los 200 años (dos siglos) de la Armada de Chile.

La Mandataria recordó que: “Hoy se cumplen exactamente 200 años del zarpe del bergantín ‘Águila’; y tiene un hondo significado, porque estamos siendo testigos de un aniversario que nos habla de la importancia que la Armada ha tenido en la historia de Chile”.

Del mismo modo, el Ministro de Defensa, se refirió al rol y a la importancia de la Armada para el país: “una de las tareas que nosotros hemos querido siempre relevar es la presencia que tienen las Fuerzas Armadas, y la Armada en particular en cada una de nuestras desgracias que hemos vivido en estos tiempos; una serie de tragedias en que las Fuerzas Armadas, particularmente esta Institución está presente en cada una de ellas y así se reconoce el valor que tiene cada uno de los funcionarios de la Armada, para proteger, acompañar a nuestros compatriotas en los desastres”.

sello aguilaaramda
O’Higgins visionario del mar

El 26 de febrero de 1817 se presentó, sorpresivamente, en Valparaíso el bergantín español “Águila”, el que fue capturado por las autoridades del puerto bajo las órdenes de Bernardo O’Higgins, convirtiendo de esta manera en el primer buque de guerra que tuvo la Armada de Chile.

Al “Águila” le instalaron 16 cañones, mientras que su dotación quedó formada por 43 hombres, de los cuales 25 eran extranjeros, mayoritariamente ingleses, y 18 soldados chilenos. Su primera comisión comenzó el 17 de marzo de 1817 cuando zarpó desde Valparaíso para liberar a 78 ciudadanos ilustres (patriotas), quienes habían sufrido dos años de destierro en Juan Fernández por haber tenido alguna participación en los movimientos de la Patria Vieja.

Las celebraciones por los 200 años culminarán en octubre de 2018.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día