martes, abril 23, 2024

Brasil amenaza a Chile si suspende totalmente el ingreso de carnes con una “reacción fuerte”

Debe leer

Este domingo por la noche, el ministro de Agricultura carioca Blario Maggi tras reunirse con el Presidente Temer y el cuerpo diplomático acreditado en Brasilia señaló que «Nada va a salir de estos refrigeradores sin el permiso expreso de nuestros auditores, que trabajan en forma rotativa» dijo el ministro, y agregó que la medida se suma a la prohibición de otras tres refrigeradores, como ocurrió el viernes (17), la fecha en que se dio a conocer el escándalo, según una nota de prensa emitida por ese ministerio.

Pero este lunes el Secretario de Estado brasilero tomó una dura posición sobre Chile señalando –según informan desde el ministerio de Agricultura carioca- que Brasil podría tener una «reacción fuerte» si Chile le cierra completamente el mercado a sus carnes, afirmó el lunes el ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, que dijo contar con «la autorización» del presidente Michel Temer para tomar medidas.

Maggi se refirió a que Brasil importa desde nuestro país manzanas, pescados y otros productos los que podrían verse afectados con una medida considerada como represalia por detener el ingreso de carnes que podrían estar peligrosamente contaminadas, cuestión que poco le importa a la administración Temer.

Maggi dijo que entendería que Chile cerrara las importaciones de los 21 frigoríficos sospechosos de haber vendido productos averiados, pero advirtió que no se quedará de brazos cruzados si el bloqueo es total. «Si tuviera que tener una reacción más fuerte con Chile, la tendré sin duda alguna», declaró ante la prensa en Brasilia.

MINISTERIOAGRICUUTA BRASILFAC20

El domingo, Maggi, para dar una señal de transparencia entregó el listado de las empresas que se mencionan en la llamada “Operación carne débil”, y el destino de sus exportaciones en los últimos 60 días. “En el estudio inicial que hicimos, muy pocas empresas, incluidos los que participan en la investigación exportado en este período”, dijo Maggi.

Listado oficial en el que aparece Chile entre los destinos de esta carne contaminada: las lista de frigoríficos

Una de las empresas investigadas es el gigante BRF “creados a partir de la asociación entre Sadia y Perdigão, dos gigantes del mercado de alimentos en 2009. Somos líderes mundiales en la exportación de proteínas animales y producir los alimentos que llegan a más de 150 países cinco continentes”, señala su reseña oficial y que este lunes emitió el siguiente comunicado:

“Debido a que las noticias sobre los llamados débiles, la Policía Federal Operación Carne, BRF presente aclarar algunos hechos importantes:

1 – PROHIBICIÓN DE LOS MINEROS DE FÁBRICA (GO)

Los mineros de plantas BRF es una planta construida en 2006 que produce el pollo y el pavo y representa menos del 5% de la producción total de BRF. Sus productos están destinados a la exportación y el mercado interno. La planta está autorizado para exportar a los mercados más exigentes del mundo como Canadá, Unión Europea, Rusia y Japón. Esto significa que sigue las diferentes normas establecidas en estos países.

La fábrica cuenta con tres certificaciones internacionales que se encuentran entre los más importantes en el mundo: BRC (Norma Mundial de Seguridad Alimentaria), IFS (International Food Standard) y la OAT libres (Etiquetado Ordenanza Agrícola). La última auditoría en el que la planta ha sido llevada a cabo por MAP y se llevó a cabo entre el 20 y 24 de febrero de 2017, habiendo sido considerado capaz de mantener sus operaciones en todos los criterios.

A pesar de que el juez de la operación han considerado que no es necesario para conducir el cierre, que estaba cerrada, de forma preventiva y temporal, el Ministerio de Agricultura. Se espera que la medida que dure hasta el MRB puede proporcionar información que demuestre la seguridad y la calidad de los productos fabricados, lo que debería suceder pronto, ya que la empresa tiene confianza en sus procesos y normas, que están entre las más estrictas mundo.

2 – PRESENCIA DE LOS PRODUCTOS SALMONELA

Sobre este tema hay que aclarar algunos hechos muy importantes para una mejor comprensión del tema. Hay alrededor de 2.600 tipos de Salmonella, una bacteria común en los productos alimenticios de origen animal o vegetal. Todos los tipos se eliminan fácilmente con la cocción adecuada de los alimentos.

En cuanto al caso de Italia informó en los medios de comunicación, es importante aclarar que la BRF no ha incurrido en ninguna irregularidad.

El contexto real es la siguiente: en 2011, la Unión Europea estableció un nuevo Reglamento (CE 1086/2011) para el control de Salmonella en la carne de aves de producción local o importado. De acuerdo con esta regulación, productos in natura no puede contener dos tipos de Salmonella: SE y ST (Salmonella enteritidis y Salmonella typhimurium).

El tipo de Salmonella se encuentra en algunos lotes de los cuatro contenedores es la Salmonella Saint Paul, que es tolerado por la normativa europea para la carne cruda y por lo tanto no justificaría la prohibición de entrada en Italia.

Teniendo en cuenta este hecho, BRF propone dos iniciativas:

1. La entrega de los bienes a otro puerto, Rotterdam, Países Bajos.

Este puerto holandés sigue estrictamente la normativa europea. El producto, obviamente, ir a través de todas las pruebas necesarias, con las mismas normas técnicas.

2. La previsión de la discusión del problema con el MAP en Brasilia.

El acuerdo entre Brasil y la Unión Europea para importar productos alimenticios determina que no conformidades resultan en «alerta rápida» (alerta temprana) para todos los países de la Commonwealth para el productor y para las autoridades sanitarias del país de origen. Por lo tanto, la intención de la BRF era, incluso antes de la emisión de la «alerta rápida» anticipar comunicación al MAPA y se inicia su defensa con argumentos técnicos y científicos.

Teniendo en cuenta lo anterior, BRF reitera que todas las medidas tomadas por la compañía y sus técnicos están totalmente de acuerdo con los más altos estándares de gobierno y cumplimiento y de ninguna manera daño a cualquier precepto ético o legal de Brasil y los países a los que el MRB exporta sus productos.

3 – USO DE CARTÓN

Hay algunos de cartón en los productos de BRF. Hubo un gran malentendido en la interpretación del audio capturado por la Policía Federal. El funcionario se refería al embalaje del producto y no su contenido. Cuando dice «dentro de la CMS» se está refiriendo a la zona donde se almacena el CMS. Esto se hace aún más clara cuando dice que va a ver si se puede «poner en cajas de cartón», o el paquete del producto en cartón, ya que este producto es normalmente abarrotada en plástico. En la frase siguiente, que deja claro que si reciben la aprobación para el cambio de embalaje, debe pedir el producto, o descartarlo.

4 – cargos de corrupción

BRF no aprueba las prácticas ilegales y categóricamente rechaza cualquier sugerencia de lo contrario. Cuando se le informó de la operación de PF, la empresa tomó inmediatamente las medidas necesarias para investigar los hechos. Este cálculo se llevará a cabo de una manera independiente y si se encuentra cualquier acto incompatible con la legislación vigente, BRF tomará las medidas apropiadas y con el rigor necesario. BRF no tolera ninguna desviación de su manual de la transparencia y la legislación brasileña y los países en los que opera.

5 – RONEY PRISION NOGUEIRA DOS SANTOS

El señor. Roney presentó voluntariamente a las autoridades brasileñas la mañana del sábado, desde Sudáfrica, donde estaba trabajando, para proporcionar todas las explicaciones necesarias a las autoridades. BRF está supervisando la investigación y dará pleno apoyo a las autoridades.

6 – NOTICIAS «carne podrida»

BRF nunca vendió carne en mal estado y nunca ha sido acusado de eso. Las referencias a productos fuera de especificación, en virtud de la Carne Mal funcionamiento se relacionan con otras empresas, como se ha demostrado en el material liberado por la Policía Federal. BRF lamenta que la prensa ha entrado en su nombre erróneamente en los informes sobre esta materia, confundiendo a los consumidores y la sociedad.

CONCLUSIÓN

En vista de lo anterior, la presente BRF expresar su apoyo a la supervisión del sector y el derecho de la compañía a la información basada en hechos, sin generalizaciones que puedan dañar la reputación de las empresas legítimas y crear una alarma innecesaria en la población.

Sao Paulo, 18 de Marzo, 2017 a 17:50

Acerca de BRF

BRF es una de las compañías de alimentos más grandes del mundo, con más de 30 marcas en su cartera, entre ellos, Sadia, Perdigão, Qualy, Paty, Dánica, Bocatti y Vienissima. Sus productos se venden en más de 150 países de los cinco continentes. Más de 105.000 empleados trabajan en la compañía, que tiene 54 plantas en siete países (Argentina, Brasil, EAU, Países Bajos, Malasia, Reino Unido y Tailandia).

Comunicado oficial BRF

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Comisión de Ética de la Cámara sancionó a diputados UDI con un 6% de la dieta por carta contra exministro Jackson

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados sancionará con un 6% de la dieta, esto es, $348.000, y...

Los destacados del día