martes, abril 23, 2024

Candidato a la presidencia del PS realiza fuerte crítica a la conducción del partido y llamó a “recuperar su identidad”

Debe leer

El candidato a la presidencia del PS y alcalde por Independencia, Gonzalo Durán, realizó una fuerte crítica a lo que ha sido la conducción del partido en los últimos años, afirmando que la tradición de la colectividad se ha ido “desdibujando” por lo que llamó a “recuperar su identidad”.

Los cuestionamientos las hizo el edil ad portas de lo que será el próximo 26 de marzo las elecciones internas de la tienda para elegir a su nueva directiva y reemplazar a Isabel Allende. Dos son las listas que van a este proceso interno, una de ellas encabezada por el ministro Álvaro Elizalde y la que lidera Durán.

En conversación con 24 Horas, el alcalde dijo que «el PS, que tiene una clara tradición y una historia anclada en la izquierda, se ha ido desdibujando. Una de sus expresiones ha sido poner mucho foco en una dimensión de la política más de elite, y poco foco en la construcción de fuerza social«.

Respecto a los resultados positivos en el partido al refichaje, Durán aseguró que «el 90% a 95% de los militantes hoy inscritos son nuevos. Un número importante de los militantes históricos no se ha refichado, y por eso creemos que ahí hay un nivel de desencanto y aspiramos a que se refichen. Queremos que ese militante histórico sea parte de este esfuerzo«.

El aspirante a liderar al PS mencionó que es necesario que el partido se oriente a llevar a cabo transformaciones que permitan al país dejar atrás el sistema neoliberal, afirmando que «el rol de los partidos no es solo gobernar. En el caso del PS, es producir transformaciones relevantes. Nos ha faltado firmeza para enfrentar el sistema neoliberal«.

«Hay sectores del PS que se han sentido cómodos administrando el modelo, y han perdido la energía de transformación que debe imperar en el PS. El PS tiene que definir con claridad que aspira a terminar con el modelo neoliberal«, fustigó.

Además, dijo no sentirse sorprendido por los malos resultados obtenidos en las encuestas por las cartas presidenciales de la tienda como son Fernando Atria y José Miguel Insulza, ya que «es difícil que nuestros candidatos marquen, si al interior del PS muchos dirigentes parece que se esfuerzan en desestimar la primaria presidencial de 23 de abril. Algunos poderes fácticos dentro del PS siguen buscando las maneras de desestimarlo«.

En ese sentido, Durán fue enfático en señalar que es fundamental que el PS recupere su capacidad de ser «la casa de la izquierda«.

Respecto a la irrupción del Frente Amplio, la autoridad comunal arguyó que «el Frente Amplio es una expresión política y orgánica distinta. Nosotros estamos en la Nueva Mayoría y tenemos que fortalecer ese proyecto. Tenemos que profundizar las reformas que inició el gobierno de la Presidenta Bachelet«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Relaciones con Israel siguen «en capilla»: Pdte. confirmó que embajador Carvajal seguirá en Chile

El Presidente Gabriel Boric, aseguró este martes que el embajador de Chile ante Israel, Jorge Carvajal, se mantendrá en nuestro país,...

Los destacados del día