sábado, abril 20, 2024

Fidel Espinoza asume presidencia de la Cámara anunciado duras medidas contra la corrupción en la política

Debe leer

Con un discurso centrado en los derechos humanos y la recuperación de la confianza ciudadana, este miércoles, Fidel Espinoza (PS) asumió la presidencia de la Cámara de Diputados, reemplazando a Osvaldo Andrade.

En el inicio de su discurso Espinoza recordó a su padre “Luis Espinoza Villalobos, diputado del Partido Socialista al igual que yo, fue asesinado cobardemente en diciembre de 1973. Recién hace dos años, nuestra familia tuvo la oportunidad de exhumar su cuerpo y realizar la investigación criminal que correspondía en derecho. Y así, por fin, pudimos, cuarenta y dos años después de su muerte, enterrar sus restos y homenajearlo como él merecía. En su natal Fresia y acompañado de la gente que quiso, respetó y representó con fuerza y coraje desde este hemiciclo”, recordó emocionado.

“La Cámara de Diputados es una institución fundamental en nuestra República. Aquí se alojan y representan los anhelos de nuestro pueblo. Pero debemos admitirlo: duele ver los distintos estudios y encuestas que colocan a nuestra Corporación en los niveles más bajos de estima ciudadana. Para cambiar esa percepción –que es una percepción, porque doy fe del compromiso y el trabajo cotidiano de muchos de mis colegas—debemos comenzar por dar muestras inequívocas de nuestro compromiso con la gente”, señaló Espinoza.

Del mismo modo trazó lo que podría ser un línea de su trabajo a cargo de la Cámara: “Debemos ajustar nuestras reglas y conductas a los más altos estándares de transparencia. Debemos demostrar el más inequívoco compromiso ético, hacia una política ética, donde condenemos enérgicamente y sin miramientos partidistas, cualquier conducta reñida con la verdad y la probidad”.

El diputado puso especial énfasis en la crisis de confianza que afecta a la política, reflexionando: “Si la política está cuestionada por la ciudadanía, la política no puede permanecer indolente a esa desconfianza. No podemos pensar que son ellos los equivocados y nosotros los poseedores de la verdad. No podemos quejarnos de que no se valora todo nuestro trabajo; debemos saber escuchar. Debemos recoger la experiencia de quienes supieron escuchar y representar con dedicación y consecuencia a su gente”.

Fin de una época

Espinoza recordó a los diputados “será el último año del funcionamiento que hemos conocido hasta ahora, desde 1990. Este hemiciclo es el último elegido al alero de lo que algunos han llamado “la república binominal”. A partir de las próximas elecciones, no solo aumentará el número de diputados, sino que estos se elegirán bajo las reglas de un sistema electoral más justo y más representativo. Pero no solo eso. Las próximas elecciones se llevarán a cabo bajo nuevas y estrictas reglas de financiamiento electoral y de mayor transparencia y control en el gasto de partidos y campañas. Y algo más: estrenaremos el sistema de cuotas para la representación femenina en las listas que postulan al Congreso. Porque por momentos, y es duro reconocerlo, la ciudadanía ha dudado de la legitimidad del sistema”.

Cuatelar la probidad

Fidel Espinoza quiere recuperar la confianza pública y para ello propone “Hay un tema donde tenemos que ser más drásticos aun. Y me refiero al tema del castigo a los ilícitos relacionados con la probidad de cualquier cargo público, incluido el parlamentario. Porque aquí se conocen y conocen hechos y delitos, pero resulta que son muy pocos los condenados. Para ello, propondré a mis colegas y al Ejecutivo que se termine la prescripción de estos delitos. Ninguna autoridad puede quedar libre por el solo hecho de que pase el tiempo. En la medida que la autoridad permanezca en un cargo público, cualquiera sea éste, no se debe computar el plazo de prescripción de delito. ¡Es un nuevo compromiso que debemos asumir con la ciudadanía!”.

Inmediatamente Espinoza apunto a otro compromiso el de los DDHH: “será una de mis preocupaciones importantes durante este año. Me refiero al tema de los Derechos Humanos en Chile. Cuando muchas veces la discusión se ha centrado en los eventuales beneficios carcelarios para quienes cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos , nuestro país debe avanzar para que los casos que hoy están en plena investigación sigan su curso y vayamos así cerrando el capítulo más triste y doloroso de la historia de nuestro país. Las causas judiciales de derechos humanos, por los hechos ocurridos durante la dictadura cívicomilitar del año 1973, ha tenido algunos certeros actos de justicia, en emblemáticas sentencias”.

Estas serán los pilares de la gestión de Fidel Espinoza, el nuevo presidente de la Honorable Cámara de Diputados.

Revise el discurso completo de hora presidente de la Cámara Baja: fidelespinoza22marzo

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Estudiantes de liceo de Petorca realizan pasantía internacional a México gracias a Proyecto FIC Región del Saber

Seis estudiantes y dos profesores del Liceo Manuel Borgoño Núñez de Petorca realizarán una pasantía internacional a Guadalajara, México,...

Los destacados del día