jueves, marzo 28, 2024

Los 15 de la fama que corren con la pretensión de llegar a La Moneda

Debe leer

Luego del anuncio hecho por ex Presidente Sebastián Piñera el pasado martes, ahora son 15 los personajes que están en carrera para llegar a La Moneda. Alguno de ellos quedará en el camino tras las primarias en las que participarán en cada boque político, mientras que otros irán directamente a la papeleta el próximo 19 de noviembre, cuando se realice la verdadera “encuesta” que determinará quién será el mandatario por cuatro años.

A pesar que poco importa que el porcentaje de personas que no vota pueda superar la barrera del 65% y que la imagen de los políticos y partidos esté en el suelo en las encuestas, la democracia representativa en la que estamos funciona de igual forma con o sin participación, ya que no existe un quórum mínimo.

Los candidatos que aspiran a llegar a la primera magistratura del país son variopintos, ya que en la derecha hay sectores que van desde los más duros (pinochetistas) hasta los más liberales; en la Nueva Mayoría ocurre la misma situación, puesto que hay quienes buscan volver a la antigua Concertación y otros que pretenden continuar con las reformas impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet.

Mención aparte debe tener el Frente Amplio, el bloque de izquierda que no participa de la Nueva Mayoría. Revolución Democrática, Movimiento Autonomista, Izquierda Libertaria, recientemente Izquierda Autónoma –reagrupada luego del quiebre-, y otras colectividades, se plantearon la posibilidad de unir fuerzas y pensarse a sí mismos como una tercera vía, a la izquierda que está inserta en la coalición de gobierno.

Finalmente están las candidaturas independientes, las cuales a juicio de analistas son de tipo testimonial, porque lo más probable es que alcancen la cantidad de firmas necesarias para que sus nombres estén en la papeleta de noviembre.

La derecha y la “Locomotora”

Sebastián Piñera: El candidato que mejor marca en las encuestas estará apoyado por el PRI, partido que ya lo había proclamado a fines del año pasado, a lo que se suma la UDI y RN. Sin embargo, el ex mandatario tendrá que ir a competir en las primarias que Chile Vamos hará el próximo 2 de julio.

Felipe Kast: Es el candidato de Evópoli que cuenta con el respaldo de su partido, pero tendrá que competir en las primarias de Chile Vamos donde se enfrentará a Piñera y a Manuel José Ossandón, con quien ya tuvo un desencuentro cuando el ex alcalde de Puente Alto le enrostró que su salida del Gobierno de Piñera por “penca”.

Manuel José Ossandón: El otrora ex alcalde de Puente Alto, ex militante de RN, actual senador y aspirante a La Moneda, cuenta con el respaldo de algunos miembros de RN y se ha esforzado en lograr dar a conocer su pensamiento como candidato. Luego de algunas meditaciones, aceptó la invitación de los presidentes de los partidos de Chile Vamos y se decidió a participar en las primarias a pesar que su intención primera fue la de ir directamente a los comicios y estar en la primera vuelta presidencial.

José Antonio Kast: Finalmente está el diputado independiente, ex militante de la UDI, quien sí estará su nombre en la papeleta del 19 de noviembre, declinando participar en las primarias de de la derecha y para eso está reuniendo firmas para inscribirse ante el Servel, logrando hasta ahora unas 23 mil firmas de las 35 mil que se necesitan.

El quilombo de la Nueva Mayoría

Alejandro Guillier: El senador Independiente por Antofagasta es el abanderado que tiene el Partido Radical y tendrá que participar en las primarias de la Nueva Mayoría, teniendo apoyo, hasta ahora, respaldos transversales de otros partidos del oficialismo. Es el que mejor marca en las encuestas, pero es rechazado por los políticos tradicionales del bloque oficialista, quienes argumentan que no cuenta con la experiencia y busca desmarcarse de la política al asegurar que no pertenece a ninguna colectividad política.

Ricardo Lagos: Es el abanderado del PPD, partido con problemas en el refichaje de militantes, y está dispuesto a ir a las primarias de la Nueva Mayoría. A pesar que concita algunos apoyos en el PS, en las encuestas no remonta y no sobrepasa los 5 puntos de preferencia de la ciudadanía. Además, tiene que lidiar con el cuestionamiento de algunos sectores por ciertos temas como el Transantiago, el CAE, entre otros.

José Miguel Insulza: El ex agente ante La Haya y ex ministro tiene el respaldo de algunos sectores internos del PS, buscando participar en la consulta ciudadana interna de la tienda el próximo 23 de abril. Hasta el momento no logra meterse en las encuestas y pretender estar en las primarias de la Nueva Mayoría.

Fernando Atria: Este militante del PS pretende estar en la consulta ciudadana de la colectividad y cuenta con el respaldo de algunos sectores de la tienda y también quiere ir a las primarias de la Nueva Mayoría.

Carolina Goic:  La actual senadora por Magallanes y presidente de la DC es la candidata oficial de la falange y el próximo 29 de abril se tendrá que definir si va a primarias o a primera vuelta como pretenden algunos dentro de la colectividad como Ignacio Walker, Gutenberg Martínez o Mariana Aylwin. Su nombre, a pesar de lo que dicen en la DC, no aparece en las encuestas a pesar que recién fue proclamada por su partido, por lo que habrá que esperar cómo se desarrollan las preferencias en próximos sondeos de opinión.

La irrupción del Frente Amplio

Alberto Mayol: El sociólogo y analista político contaría con los respaldos internos del movimiento Nueva Democracia y el Partido Humanista, pero ahora tendrá que remontar el surgimiento de su contrincante, la periodista Beatriz Sánchez.

Beatriz Sánchez: La periodista contaría con los apoyos de Revolución Democrática (de Giorgio Jackson) y del Movimiento Autonomista (de Gabriel Boric) y su irrupción ya puso en alerta a los que están detrás de algunas candidaturas como Piñera, ya que su decisión de aceptar su eventual postulación a La Moneda se transformó en trending topic en Twitter, permaneciendo por varias horas y desplazando lo que buscaba el comando del ex Piñera de transformar su acto de proclamación de candidatura en tendencia en la red social.

El sempiterno candidato del Partido Progresista (PRO)

Marco Enríquez-Ominami: Es el eterno candidato presidencial del PRO que va a ir a la primera vuelta presidencial, pero ha tenido que enfrentar duros cuestionamientos tras utilizar un avión prestado por una empresa brasileña investigada por sus vínculos con el ex mandatario Lula Da Silva. Actualmente el partido está realizando su refichaje y al 14 de marzo llevaban 19.517 militantes, estando ya cerca de la meta.

Otros candidatos o testimoniales

Franco Parisi: El 17 de enero pasado dijo que estaba evaluando una candidatura presidencial a petición de Democracia Regional, pero aún no se ha visto algún despliegue de una campaña para llegar a La Moneda.

Nicolás Larraín: El hijo del desaparecido Mago Larraín y presentador de TV lanzó a fines del año pasado su candidatura presidencial como independiente, pero aún no marca en ninguna encuesta.

Marcel Claude: Anunció el año pasado una nueva candidatura presidencial, es líder del movimiento «Todos a La Moneda», pero no aparece en las encuestas y tendrá que enfrentar los duros cuestionamientos por deudas y órdenes de arraigo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día