viernes, abril 26, 2024

En Isla de Maipo se realizará la Primera Vendimia inclusiva de Chile

Debe leer

Junto a productores locales, autoridades regionales y nacionales, en una ceremonia que contó con lenguaje de señas, el Alcalde de Isla de Maipo Carlos Adasme, junto a la Subsecretaria de Turismo, la Directora Nacional de Sernatur, el Gobernador Provincial y el Director Regional de Sernatur hicieron el lanzamiento de esta nueva versión de la Fiesta de la Vendimia.

“Este 1 y 2 de abril queremos invitar a todos los amantes del vino y la buena mesa a nuestra XIII Fiesta de la Vendimia de Isla de Maipo. Es la mejor vendimia de la Región Metropolitana y una de las más prestigiosas a nivel nacional. Tenemos en nuestra zona las mejores viñas del país y esperamos con la cordialidad y afecto a todos los visitantes nacionales y extranjeros que vengan a esta muestra del campo chileno, a escasos 40 minutos de Santiago”, indicó el Alcalde.

Desde el Municipio esperan la llegada de más de 15 mil personas, quienes podrán disfrutan de la tradicional Pisada de Uva, Misa a la chilena, gastronomía típica, catas y conocer los productos de más 100 artesanos locales. Además los asistentes podrán disfrutar de los shows estelares de Inti Illimani y Los Vasquez. El Alcalde anunció además que entre las novedades de este año debutan 4 rutas turísticas: patrimonial, premium, tour para extranjeros y la visita a Casona Arquería, donde se instaló una “biblioteca” de las cepas existentes en el Valle del Maipo.

Enoturismo como motor de desarrollo

La oferta enoturística en el país va en aumento, actualmente el 96% de las viñas funciona de manera continua durante todo al año, el 100% abre 5 o más días a la semana, y el promedio de horas de funcionamiento de lunes a viernes, supera las 8 horas y fines de semana, bordea las 6 horas. Es por eso que el impulso del turismo en las regiones vitivinícolas, el desarrollo de productos innovadores y su difusión, forman parte de las iniciativas priorizadas por el Gobierno para la diversificación de experiencias turísticas a nivel nacional a través de la Subsecretaria de Turismo y SERNATUR.

La cifra de visitantes también aumenta, así lo explicó la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, “Hay que considerar que el número de enoturistas que visitan bodegas chilenas ha crecido en los últimos 10 años un 21,3% de media, destacando el crecimiento del 20,6% del último año, demanda que se concentra principalmente en 3 valles: Maipo, Casablanca y Colchagua. Es por esto que como gobierno hemos impulsado un programa estratégico de enoturismo, en que en conjunto con la industria se ha diseñado una hoja de ruta de largo plazo para consolidar este producto turístico».

Por su parte la Directora Nacional de Sernatur Marcela Cabezas explicó que la institución está trabajando en la difusión tanto nacional como internacional, por ejemplo, “se está trabajando en la campaña Cruza a Chile con énfasis en el Enoturismo y la experiencia relacionada en torno al vino”.

Agregó además que las visitas a viñas cada vez se han convertido en una verdadera opción para los turistas y para la industria. “En el país contamos con cerca de 98 bodegas abiertas al turismo, lo que supone un incremento del 19% respecto al 2013, donde se registraban alrededor de 78. Por lo tanto, se trata de un sector con un efecto arrastre importante en la economía, porque este tipo de turismo supone para las empresas productoras vitivinícolas que incorporan actividad turística en su quehacer, generar una nueva vía de ingresos, complementaria a la actividad principal”

Felipe Vásquez, Director de Sernatur en la Región Metropolitana, puso énfasis en el trabajo que están desarrollando para posicionar el enoturismo, y especialmente al Valle del Maipo como un productor turístico destacado. “Nuestros principales visitantes son brasileños, que complementan su visita a la capital, con visitas a barrios, museos, gastronomía y por supuesto visitan nuestras viñas”.

“En el Valle del Maipo tenemos 31 viñas abiertas al turismo, con una excelente oferta en torno a los circuitos en bicicletas, picnic y con grandes maridajes. Durante el mes de abril tenemos 5 vendimias en la región, entre ellas Vendimia de Buin, (7 al 9 de abril) Vendimia de Pirque (21-22 de abril) Fiesta de la Chicha en Curacaví, (28-29-30 de abril) Vendimia de Ñuñoa (21-22-23 de abril) y la de las Pipas de Einstein (29 de abril)”, informó el director.

Como una pequeña muestra de lo que será la vendimia del 1 y 2 de abril, en el lanzamiento participaron las Viña Terramater, Viña Tarapacá, Viña De Martino, Viña Santa Ema, Viña Robba & Rossi; junto a productores locales de quesos, chocolates, frutos secos, tortillas y pebre y emprendedores locales.

Más detalles en www.islademaipo.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Valencia destaca que tras creación del ECOH aumentó un 28,2% de formalizados por homicidios

El fiscal nacional, Ángel Valencia, destacó este viernes el trabajo del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH),...

Los destacados del día