viernes, marzo 29, 2024

Nuevo remezón en Carabineros: Fiscalía investiga patrimonio de 19 funcionarios por fraude al Fisco y enriquecimiento ilícito

Debe leer

Un nuevo escándalo podría remecer una vez más a Carabineros, luego que la fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Macarena Cañas, se encuentra investigando un presunto fraude al Fisco dentro de la Dirección de Compras Públicas de la institución policial.

Según consigna La Tercera, la indagatoria apunta a esclarecer si 19 funcionarios de dicha repartición obtuvieron dinero a cambio de otorgar adquisiciones que no debieron ser adjudicadas en licitaciones hechas por Carabineros.

De acuerdo a la información, el caso viene del año pasado tras una denuncia anónima que ingreso al Ministerio Público, en donde se señalaba que un proveedor histórico de la institución, por medio de diferentes empresas, se adjudicó diversos concursos por medio del sistema de compras públicas.

La denuncia indica que en algunos casos los productos venían con reparos y en otros habrían existido mejores oferentes, pero también la acusación señala que detrás del proceso de licitación habría enriquecimiento ilícito de funcionarios de la policía uniformada.

Por tal motivo, la fiscal Cañas determinó que sea la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI la que realice las diligencias necesarias.

Actualmente, estas diligencias están en lo que corresponde al levantamiento patrimonial de 19 efectivos de diferentes cargos, quienes tendrían participación en las compras públicas de Carabineros, a quienes también se les tomará declaración en calidad de testigos.

Además, la fiscal también solicitó, por medio de un oficio, que la Dirección de Compras Públicas de Carabineros informe de los últimos procesos que fueron adjudicados por este proveedor, como también entregue detalles de estos y las boletas que fueron entregadas en las adquisiciones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día