jueves, abril 25, 2024

Tres películas chilenas ganan premios en festival de Toulouse

Debe leer

«Mala junta» de Claudia Huaiquimilla fue distinguida con el premio del público, que calificó la producción como “Genial”.

La película cuenta la historia de Tano, un adolescente de Santiago que para evitar ser internado en un centro por su mal comportamiento es enviado a vivir al sur. Allí debe convivir con su padre, una figura ausente en su vida, y conoce a Cheo, un niño mapuche que sufre ‘bulling’.

“Nos sorprende gratamente el apasionado público de Toulouse. Además de llenar las salas de cine, su capacidad de reflexionar y debatir sobre los temas que trata la película es invaluable. Mal que mal, para eso uno hace cine: para verse y entenderse”, dijo a la embajada de Chile en Francia, Pablo Green, el co-guionista
La película, que se estrena el 11 de mayo en Chile, también conmovió con sus temáticas universales en torno al difícil tránsito a la adultez y las relaciones familiares, a los estudiantes del liceo técnico agrícola «Martin Luther King», quienes le otorgaron un premio especial.

Los escolares dijeron sentirse conmovidos por la discriminación que sufre el pueblo mapuche y por cómo la película aborda las dificultades de comunicación entre los adultos y los niños.

“Nosotros nos sentimos muy cercanos a todas estas temáticas y es algo que nos llega de cerca”, afirmaron muy emocionados los jurados.

«Ojala el público de Toulouse nos ayude a llevar público a las salas en Chile», dijo la directora, Claudia Huaiquimilla.

Por su parte “Rey” cautivó a la prensa especializada, que le otorgó el premio revelación del Sindicato Francés de la Crítica de Cine. La película de Niles Atallah ya había cautivado al público en el FICUNAM de México y en el Festival de Róterdam se llevó la distinción del jurado.

“Rey” cuenta la historia del extravagante Orélie Antoine de Tounens, un notario francés que en 1860 dejó su apacible vida en la campiña francesa para viajar a Chile y ahí decidió autoproclamarse monarca constitucional de la Araucanía y de la Patagonia, afirmando que los mapuche lo habían elegido como líder.

Atallah cautivó con su propuesta a un público difícil, compuesto por Isabelle Danel, presidente del Sindicato Francés de Crítica de Cine, Philippe Descottes, periodista de Ciaovivalaculture y Bernard Payen; encargado de programación de la prestigiosa Cinémathèque française.

“Loco y aventurero”, fueron los halagos que el jurado especializado dedicó a la película del realizador chileno-estadounidense.

En la categoría documental, la película “El pacto de Adriana” de Lissette Orozco, ganó una mención del jurado de SIGNIS, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

En la noche de clausura de la sección de documental, los organizadores de Cinelatino eligieron también un film nacional fuera de la competencia para cerrar la premiación.

La película elegida fue “El hombre escondido” de Sergio Castro, que cuenta la historia de Ricardo Palma, un militante del FPMR que tras ser condenado a cadena perpetua por el asesinato del senador Jaime Guzmán se fugó de la cárcel en helicóptero en 1996 y sigue prófugo hasta hoy.

La película indaga sobre el profundo dolor de su familia, sobre las heridas de la dictadura en un intento de trazar un perfil de Palma, conocido como “El Negro”, y buscar las motivaciones que lo llevaron a elegir su camino.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputados RN piden a Pdte. Boric que se comprometa con el crecimiento, inversión y generar empleos

Los diputados de RN volvieron a criticar al Gobierno por el tema económico, demandando del Presidente Gabriel Boric a...

Los destacados del día