¿Se rearma Argentina? Ministerio de Defensa niega compras militares por US$2 mil millones

0
460


El Ministerio de Defensa niega la intención de adquirir armamento militar por 2.000 millones de dólares a Estados Unidos, informó oficialmente, haciéndose cargo así de la denuncia hecha por una investigación periodística y de parlamentarios opositores.

El pasado lunes 27 de marzo diputados kirchneristas pidieron las interpelaciones de los ministros de Defensa, Julio Martínez, y de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, por una solicitud de armamento que la Argentina hizo a Estados Unidos en junio del año pasado: “Que ratifiquen o rectifiquen el proyecto para adquirir armamento por más de 2000 millones de dólares, la mayor compra en 40 años”, señalo la bancada parlamentaria opositora.

La denuncia la hizo el domingo en el programa Economía Política, que se emite por C5N, en el cual se mostró documentación -supuestamente oficial- en que la solicitud de equipamiento fue realizada por el embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau al Congreso de ese país, a mediados del año pasado. En el listado se incluye tanques, aviones y helicópteros.

La nómina del pedido incluiría helicópteros de ataque Cobra AH1, helicópteros modelo Chinook, Black Hawk UH60 y 26 helicópteros Bell 412.

El pedido además implica solicitar 182 tanquetas de guerra tipo StryKer, modelos M1128, M1130, M1132, M1134 y M1139. Esos aparatos tienen ametralladoras calibre 50, lanzadoras de granadas y cañones de 105 milímetros.

Por su parte, la Fuerza Aérea hizo el pedido de una veintena de aviones de caza Texan T6. Se trata de aviones de entrenamiento avanzado para pilotos. La tercera fuerza en ser parte del pedido fue la Marina, que solicitó aviones Orion, utilizados para patrullaje marítimo.

Desmentido oficial

A través de una nota oficial “El Ministerio de Defensa niega categóricamente que la Argentina esté en plan de adquirir armamento militar por 2.000 millones de dólares a los Estados Unidos”.

El siguiente es el texto oficial dado a conocer por el minsiterio de Defensa trasandino:


Ante versiones periodísticas, la cartera de Defensa informa que el listado de armamento aludido tiene carácter exploratorio, genérico y público y de ninguna manera se trata de una lista de materiales a adquirir.

La única expresión oficial del compromiso de adquisición por parte del Estado Argentino es la que surge del Presupuesto Nacional aprobado por el Congreso.

La extensión del listado, que incluye material en uso de las Fuerzas Armadas (FFAA) de los Estados Unidos, obedece a la inquietud de conocer las posibilidades de acceder a programas de cooperación y/o ayuda militar que requieren del visto bueno de ese país, motivo por el cual contempla distintos proveedores y no está valorizado, justamente porque no guarda relación con el planeamiento presupuestario nacional.

La actual gestión del Ministerio de Defensa recibió el área en el peor estado de su historia, ya que en los últimos años se viene observando la constante desprogramación de medios aéreos, por lo que no debe sorprender su necesidad de reemplazo.

No obstante, la exploración en los programas de ayuda militar disponibles no implica la intención de compra ni conlleva, mucho menos, la capacidad financiera para hacerle frente.

En materia de equipamiento militar los planes de adquisición son de largo plazo y, cuando los recursos son escasos, es necesario estar atento a las oportunidades y a los ofrecimientos de otros estados, y no sólo de Estados Unidos, ya que también se trabaja con listas de otros países.

Las necesidades globales de las FFAA para reemplazar el material obsoleto o desprogramado y recuperar capacidades perdidas no es nueva ni inherente a esta gestión
.

Durante 2009 y 2010, se llevó a cabo un Ciclo de Planeamiento de Defensa Nacional, dispuesto por el Poder Ejecutivo, a partir del cual el Estado Mayor Conjunto de las FFAA elaboró un Proyecto de Capacidades Militares (PROCLAMIL), en el que se describían los sistemas de fuerzas y medios necesarios para conformar las capacidades de las fuerzas.

Ese proyecto dio lugar en 2011, al Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), que preveía valores para cubrir necesidades del orden de los 8.000 millones de dólares.

Ya en 2015, se solicitó a Estados Unidos precio y disponibilidad de aviones F-16.

Por todo lo expuesto, el Ministerio de Defensa niega la intención de compra de todo el armamento militar expuesto en el aludido listado y aclara que sólo la adquisición de los aviones de entrenamiento Texan T6 destinados a la FAA se encuentran en un proceso avanzado de adquisición”, remata la nota.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí