viernes, abril 19, 2024

Integrantes de la lista de Gonzalo Durán son las candidatas más votadas en las elecciones internas del PS

Debe leer

La lista A “Otro PS es Posible”, que encabezaba el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, logró un importante triunfo en su propuesta de luchar por la equiparidad de género al interior del PS, al conseguir que dos de sus candidatas, la diputada Maya Fernández y Michelle Peutat, fuesen las mujeres más votadas dentro de las elecciones para integrar el nuevo Comité Central de la colectividad.

La lista de Durán tenía como uno de sus compromisos el de impulsar una política de equidad de género, pero también una fuerte crítica hacia la saliente administración de la senadora Isabel Allende: «Hay sectores del PS que se han sentido cómodos administrando el modelo, y han perdido la energía de transformación que debe imperar en el PS. El PS tiene que definir con claridad que aspira a terminar con el modelo neoliberal«, explicó antes de los comicios.

De esta forma, la diputada Maya Fernández logró 807 sufragios, mientras que Michelle Peutat consiguió 308, lo cual las coloca como las candidatas mujeres más votadas por los militantes socialistas y con asientos en el Comité Central.

maya-michelle

A pesar que los resultados dieron como vencedor al ex ministro Álvaro Elizalde, quien se erigió como el nuevo presidente del PS, las cifras de las elecciones muestran que uno de los más damnificados fue el ex senador y ex presidente de la tienda, Camilo Escalona, lo cual también afecta la candidatura presidencial de Ricardo Lagos.

Lo anterior debido a que Escalona es uno de los principales hombres del “laguismo” dentro del PS y repercute directamente en las aspiraciones que tienen el ex mandatario de ser proclamado como candidato de esa colectividad.

Según los datos entregados por el PS, el subpacto de Escalona logró obtener 2.564 votos, muy lejos de los 5.814 que obtuvo la lista de Elizalde, lo cual significa que la corriente “Nueva Izquierda” del ex senador solo habría conseguido cinco cupos al interior de la instancia soberana del PS, cifra inferior a la obtenida en 2015.

En tanto, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, también integrante de la Lista A, consiguió la quinta mayoría nacional en las elecciones, logrando 1.214 sufragios.

En todo caso, dentro del PS se habla que el apoyo a Andrade es minoritario en su sector Nueva Convergencia Socialista, ya que hay una mayoría que apoyan a José Miguel Insulza o Fernando Atria como abanderados de la colectividad y lo cuestionan en el sentido que su respaldo a Lagos, argumentando que es un “error político”.

De esta forma, la lista encabezada por Durán consigue 6 cupos dentro del Comité Central de la tienda, según las cifras que maneja hasta el momento el partido, debido a que puede variar la composición una vez que se escruten todas las mesas a nivel nacional. Hay algunas comunas de regiones que faltan por contar sufragios como los siguientes:

1° región: Camiña, Colchane, Huara, Pica

2° región: Ollague, San Pedro de Atacama

3° región: Chañaral, Diego de Almagro

4° región: Andacollo, La higuera, Paihuano, Canela, Salamanca, Combarbala, Monte Patria, Punitaqui, Río Hurtado.

5° región: Juan Fernandez, Puchuncavi, Quintero, Isla de Pascua, Rinconada, San Esteban, Cabildo, Papudo, Petorca, Zapallar, Quillota, Calera, La Cruz, El quisco, El tabo, Santo Domingo, Santa María, Olmue.

6° región: Coltauco, Doñihue, Malloa, Mostazal, Pichidegua, Litueche, Marchigue, Paredones, Lolol.

7° región: Constitución, Curepto, Empedrado, Pelarco, Río Claro, San Clemente, San Rafael, Chanco, Rauco, Sagrada Familia, Teno, Vichuquen, Parral, Retiro, Villa Alegre, Yerbas Buenas.

8° región: Cabrero, Laja, Mulchen, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Barbara, Yumbel, Alto Bio Bio, Coihueco, Ninhue, Ñiquen, Pemuco, Pinto, Portezuelo, Quillón, Ranquil, San Fabian, San Ignacio, Treguaco, Yungay, Florida, Hualqui, Lota, Santa Juana, Tomé, Hualpen Tirua.

9° Región: Curarrehue, Melipeuco, Nueva Imperial, Perquenco, Teodoro Schmidt, Tolten, Vilcun, Villarrica, Curacautin, Los Sauces, Lumaco, Traiguen, Victoria.

10° región: Los muermos, Ancud, Curaco de Velez, Dalcahue, Puqueldon, Queilen, Quemchi, Puerto Octay, Purranque, Puyehue, San Pablo, Chaiten, Futaleufu, Hualaihue, Palena.

11° región: Lago verde, Cisnes, Cochrane, O´higgins, Tortel, Río Ibañez.

12° región: Laguna Blanca, Río Verde, San Gregorio, Cabo de Hornos, Antartica, Primavera, Torres del Paine.

13° región: Lo Espejo

14° región: Corral

15° región: General Lagos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día