viernes, marzo 29, 2024

PS decide no realizar consulta ciudadana y obliga a que se bajen Insulza y Atria

Debe leer

El Comité Central del Partido Socialista decidió este sábado no realizar la consulta ciudadana que definiría a su candidato presidencial el próximo 23 de abril y de paso bajar por secretaría a los precandidatos José Miguel Insulza y Fernando Atria, ya que la decisión estará en manos de la cúpula del partido y sin consultar a sus bases.

La resolución del Comité Central fue tomada por 58 votos a favor y 21 en contra, luego de una extensa jornada de debate de los consejeros.

Además, se sometió a votación la idea de elegir durante el pleno de hoy la idea de elegir al abanderado del PS, lo cual también fue rechazada por amplia mayoría y contando sólo con tres votos a favor.

Por lo tanto, el presidenciable de las filas socialistas será definido en el próximo Comité Central, el que podría efectuarse el 8 o 15 de abril próximo. Sin embargo, esto debe ser confirmado por el partido.

Damnificados

El primer damnificado con la decisión del Comité Central de la tienda oficialista fue el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien a través de su coordinador de campaña, Marcelo Contreras, comunicó su determinación de bajar su candidatura presidencial.

Contreras señaló que «José Miguel Insulza ha dicho que él estaba dispuesto a participar en la consulta, mandó una carta planteando que había que hacerla y dijo que, en caso de que se bajara la consulta ciudadana, él no estaba disponible a que su nombre fuera votado«.

Insulza ya había señalado anteriormente que si no se llevaba a cabo la consulta ciudadana, él no se prestaría para participar en una elección presidencial, afirmando en ese entonces que la consulta «interpreta el sentir de nuestros militantes a lo largo del país, que tienen el derecho de participar en este proceso«.

En tanto, el otro precandidato, Fernando Atria, calificó como “vergonzosa” la resolución adoptada por el Comité Central de su partido y manifestó su molestia a través de su cuenta en Twitter.

No hay Consulta Ciudadana en el PS. Vergonzosa decisión inaugural de la nueva dirección Escalona-Elizalde”, señaló Atria apuntando sus dardos al nuevo timonel de la colectividad Álvaro Elizalde y del viepresidente Camilo Escalona.

screenshot-twitter.com-2017-04-01-17-46-58

Atria posteriormente, también usando su cuenta en Twitter, dijo que la decisión tomada por el Comité Central del PS se compara directamente con el final de la película «El Padrino».

screenshot-www.cooperativa.cl-2017-04-01-17-48-07

La determinación adoptada hoy por el Comité Central de la tienda oficialista, permite abrir la posibilidad de analizar la posibilidad de colocar el nombre de Ricardo Lagos como abanderado de la tienda, debido a que sus partidarios adentro de la colectividad rechazaban la idea de realizar una consulta ciudadana.

La propia senadora Isabel Allende, aún al mando del PS, dijo que el Comité Central será el que defina el candidato, y que era perfectamente posible que pueda elegir entre Lagos o Alejandro Guillier.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este...

Los destacados del día