Fiscal Guerra asegura que avanzará con celeridad y tomará decisiones pronto por caso Bancard

0
237

El fiscal a cargo de la investigación por el caso Bancard, Manuel Guerra, afirmó que espera avanzar con celeridad en la investigación del caso Bancard, para así tomar las decisiones necesarias para perseguir o descartar eventuales responsabilidad penales del ex Presidente Sebastián Piñera.

En conversación con el programa “Lo que Queda del Día” de radio Cooperativa, el persecutor sostuvo que “mientras no haya una audiencia de formalización es porque nosotros seguimos pensando lo mismo con los antecedentes que tenemos acumulados. Lo que yo no puedo hacer, y también lo aclaramos en esta oportunidad, es que no puedo descartar lo que va a ocurrir en el futuro“.

Piñera enfrenta esta investigación, luego que el diputado comunista Hugo Gutiérrez interpusiera, el pasado 16 de noviembre, una querella contra el ex mandatario y actual precandidato presidencial por uso de información privilegiada y negociación incompatible, tras conocerse la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar mientras se desarrollaba el diferendo marítimo con Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Sin embargo, hasta el momento el fiscal Guerra no ha encontrado información que permite acreditar un delito de parte de Piñera.

En ese sentido, explicó que “nosotros tenemos una serie de diligencias que estamos efectuando porque nos interesa ser lo más efectivos posibles en la averiguación de los hechos que son parte de una ampliación de querella que plantea el diputado Hugo Gutiérrez“.

Añadió que “esto obviamente tiene una connotación especial porque estamos hablando de un ex Presidente de la República, pero nosotros hemos actuado como actuaríamos respecto de cualquier otra persona y esa es la garantía que le podemos dar a la ciudadanía“.

El fiscal aseguró que espera estar pronto en condiciones para tomar decisiones, afirmando que “no puedo decir que vaya a terminar o no. Tomar decisiones ya sea en orden de poder perseguir responsabilidad penal o descartarla, el propósito es estar luego en ese estado“.

Queremos avanzar con celeridad para estar en ese estado (…) en el momento en que nosotros tomemos una decisión esta va a ser pública y va a pasar probablemente por solicitar algún tipo de audiencia, va a ser informada y la ciudadanía va a poder tener conocimiento del trabajo que ha hecho el Ministerio Público y juzgarlo de acuerdo a su mérito“, concluyó.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí