jueves, abril 25, 2024

Parlamentarios laguistas le meten presión al Comité Central del PS para proclamar al ex Presidente

Debe leer

En grupo de diputados y senadores del PS metieron presión al Comité Central de la colectividad para que proclame como abanderado presidencial de la tienda oficialista al ex mandatario Ricardo Lagos, lo cual tiene que zanjarse este domingo.

Por medio de una carta abierta, el propio presidente de la cámara de Diputados, Fidel Espinosa, junto a otros siete diputados y tres senadores instaron a la máxima instancia del PS a que se vote a favor del ex Presidente, destacando el fuerte liderazgo que ha mantenido Lagos y porque “puede ayudar a construir la mayoría social y política que se necesita para seguir impulsando los cambios”.

La nota es firmada también por los diputados Marcelo Schilling, Clemira Pacheco, Osvaldo Andrade, Raúl Saldívar, Denise Pascal, Jenny Álvarez y Luis Rocafull, como también los senadores Carlos Montes, Juan Pablo Letelier y Rabindranath Quinteros.

En la primera parte de la misiva, los legisladores sostienen que la decisión del Comité Central deberán tomar una decisión en un “periodo muy complejo para la dirección del Partido y, al mismo tiempo, enfrentar la crisis de confianza más grande que ha afectado a la política en las últimas décadas. En este escenario, es natural que se hayan expresado diferencias y que hayan surgido diversas opciones”.

Ante ese escenario, los parlamentarios plantearon la necesidad de renovar la propuesta al país, pero sin dejar de reivindicar los principios del socialista, los valores y la identidad, y por tal motivo “apoyamos a uno de los nuestros, Ricardo Lagos, porque es un liderazgo que nos representa, con una trayectoria política que se forma en el gobierno de Salvador Allende, que crece en la lucha contra la dictadura y que se consolida como un líder indiscutido de una exitosa transición a la democracia. Representa entonces, buena parte de lo mejor de nuestra historia, que interesadamente algunos pretenden destruir disfrazados de “novedad izquierdista””.

Además, señalan que se debe “reconstruir una alternativa atractiva para la ciudadanía a partir de los principios y valores con los cuales se fundó nuestro Partido y que siguen vigentes”, preguntándose “¿cómo reconstruir identidad si renegáramos de nuestros símbolos y liderazgos?”.

Los parlamentarios también reclaman que la situación actual que enfrenta el partido es “muy compleja”, pero que “no se enfrentan las dificultades  con renunciamientos” en referencia a quienes han planteado la posibilidad de abandonar la colectividad en caso que sea proclamado el senador por Antofagasta, Alejandro Guillier.

Hay que asumir el desafío, se gane o se pierda.  No somos un partido que se acomoda a las alternativas ganadoras.  Esta actitud no sólo nos dejaría sin un candidato ante la ciudadanía, sino que, aún más grave, nos puede dejar sin propuestas y sin mensaje ante la ciudadanía. O sea, sin esperanzas ni futuro”, agregan.

Al mismo tiempo, sostienen que es necesario llevar a cabo primarias para determinar al candidato de la Nueva Mayoría, en lo que es un claro guiño para la Democracia Cristiana, ya que desde la interna del falangismo han salido voces para advertir que de proclamar a Guillier es más probable que la DC vaya a primera vuelta con su candidata y presidenta de la colectividad, Carolina Goic.

Por eso defendemos las primarias.  Para tener un espacio en que dirimamos nuestras diferencias, sin afectar la unidad de la centroizquierda.  ¿De qué sirven las primarias si no levantamos alternativas propias? ¿Acaso el Partido Radical no levantó su propia alternativa frente a la favorita de Michelle Bachelet?”, plantean.

En ese sentido, explican que “la candidatura de Ricardo Lagos puede ayudar a construir la mayoría social y política que se necesita para seguir impulsando los cambios.  Los socialistas sabemos que los cambios se hacen con mayorías sólidas o están condenadas al fracaso”.

En los últimos treinta años, el Partido Socialista ha hecho su camino junto al Partido por la Democracia y ha mantenido un entendimiento privilegiado con la DC.  Lagos expresa mejor que nadie estos acuerdos. Si algunos creen que estos ya no tienen importancia están equivocados”, sostienen.

Lagos es el candidato que nos permite, por una parte, proyectar nuestra identidad dentro del proceso de reconstrucción de la izquierda en el país y, al mismo tiempo, asegurarla continuidad de una alianza del centro y la izquierda y, sobre todo, la consolidación y profundización segura de las actuales reformas”, afirman.

Y advierten que “cualquiera que gane en la elección primaria contará con nuestro respaldo, pero si nos omitimos, es muy posible que crezca la confusión y la dispersión, se acentúen las diferencias, incluso al nivel de arriesgar la realización de la primaria y la continuidad de la alianza de gobierno”.

La carta abierta finaliza resaltando las condiciones de Lagos, al sostener que “él es tradición y renovación.  Pasado y futuro.  Cambio y estabilidad. Sabrá escuchar, pero también guiar, en el tiempo especialmente complejo que enfrentan los demócratas y progresistas en Chile y el mundo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de...

Los destacados del día