jueves, marzo 28, 2024

Suecia: Sospechoso de ataque en Estocolmo es un uzbeko

Debe leer

La Policía sueca cree que el detenido, «posiblemente» manejaba el camión en el momento del ataque, que puede tratarse de un atentado terrorista. «En estos momentos hay mucho que indica que ese sería el caso», afirmó el fiscal Ihrman. Las autoridades recibieron el año pasado información sobre el sospechoso pero no pudieron confirmarla. Aún se desconocen sus motivos.

El sospecho arrestado por el presunto ataque terrorista del viernes (7.04.2017) en Estocolmo es un hombre de 39 años de Uzbekistán, confirmó el vicefiscal general sueco, Hans Ihrman, en rueda de prensa. Suecia recibió información sobre el sospechoso el año pasado, pero no pudo confirmarla, explicó Anders Thornberg, miembro de la Policía: «No pudimos confirmar ninguna relación con el entorno extremista», afirmó.

¿Vínculo con el EI?
Ihrman tampoco pudo confirmar si el detenido había expresado apoyo a la milicia terrorista Estado Islámico (EI) o a otros grupos yihadistas en las redes sociales. Así que la Policía sueca sigue sin conocer la motivación que se esconde tras el ataque, según explicó el jefe de Policía Dan Eliasson.

Las autoridades están investigando el teléfono celular del sospechoso arrestado y sus perfiles en las redes sociales. «No conocemos sus propósitos», afirmó Eliasson.

La Policía sueca cree que el detenido, «posiblemente» manejaba el camión en el momento del ataque, que puede tratarse de un atentado terrorista. «En estos momentos hay mucho que indica que ese sería el caso», afirmó el fiscal Ihrman.

«Aparato sospechoso»

Se investiga además un aparato sospechoso encontrado en el asiento del camión utilizado en el presunto atentado terrorista, un «aparato que no debía estar allí», explicó el jefe de policía Eliasson, sin confrimar si se trataba de una bomba, como adelantaron medios suecos.

El arrestado es sospechoso de terrorismo y asesinato. Fue detenido después de que un camión secuestrado por un hombre enmascarado embistiese contra una multitud en una calle de la capital sueca y después se empotrase contra un centro comercial, matando a cuatro personas.

«Un día de dolor» para «una sociedad abierta»

Por su parte, el primer ministro sueco, Stefan Löfven, depositó hoy flores junto al lugar donde tuvo lugar el ataque, en el centro de Estocolmo, y afirmó que Suecia vive una jornada de dolor, a la vez que elogió la reacción de sus compatriotas.
«Hoy es un día de dolor», dijo Löfven, quien animó a transformar «la ira» que mucho suecos sienten, incluido él, en «algo constructivo», y aseguró que Suecia seguirá siendo «una sociedad democrática y abierta».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día