viernes, marzo 29, 2024

Este domingo 9 de abril: Edificio GAM cumple 45 años

Debe leer

Edificio UNCTAD III, Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral, Diego Portales y Centro Cultural GAM, son los nombres con los que ha sido bautizado el edificio que hoy acoge las más diversas manifestaciones artísticas y escénicas.

Para celebrar y rememorar los 45 años, este domingo 9 de abril, se realizará la “Cocina Pública”, actividad organizada por GAM en conjunto con Teatro Container, que trae a plaza central una cocina nómade y de estética doméstica.

En la actividad, que busca un encuentro social en torno a la mesa, se ofrecerá un gran almuerzo para 200 personas que rememorará el casino de la UNCTAD III, en formato de comida comunitaria.

El menú se confeccionará a partir de un taller de memoria que se está realizando en el área de audiencias de GAM, donde se extraen testimonios asociados a recetas preparadas y compartidas durante los ‘70. La decoración también será el resultado de un taller de reciclaje textil con los vecinos y con comunidades GAM.

La actividad contará con la presencia de Felipe Mella, Director Ejecutivo GAM; Ernesto Ottone, Ministro Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Nivia Palma, Ministra Bienes Nacionales; Felipe Alessandri, Alcalde de Santiago, entre otros.

Hay 100 cupos abiertos a la comunidad y parte de los invitados serán personas que estuvieron ligadas al edificio, ya sea en su construcción, como en su uso diario. En la ocasión, habrá actividades artísticas, música en vivo y un micrófono abierto para que los comensales puedan dar sus testimonios y experiencias en torno a la historia del edificio.

Felipe Mella, director ejecutivo de GAM, señala la importancia de continuar creciendo para el público: “Tengo el privilegio de dirigir un lugar emblemático que celebra su cumpleaños con más de 120 mil visitas mensuales. Un centro con una rica historia, que ha evolucionado para acoger las más diversas expresiones artísticas, que recibe en sus patios a mucha juventud que quiere manifestarse bailando, que le devuelve el sentido comunitario que tuvo hace 45 años. Tenemos un gran desafío de ampliar nuestras audiencias, seguir brindando más acceso a la cultura y conectarnos más con el resto de Chile. En eso estamos trabajando y esperamos tener grandes avances cuando inauguremos la segunda etapa con La gran sala para 1800 personas”.

El aniversario también se celebrará con una nutrida programación artística que incluye, entre otros, el regreso en teatro del drama campesino La viuda de Apablaza, la marginalidad de El pájaro de Chile, la crítica a los padres en Hija de tigre y la violación de los derechos humanos de Dominancia. En danza llega la migración de Cuerpo fronterizo y regresa Gabriela Mistral con La bailarina. En artes visuales se extiende la exposición inspirada en GAM Primavera de la juventud y llega la nueva expo en sala MAPA sobre juguetes en el arte popular.

Fecha: Do 9 Abr. Horario: 13 h Plaza central.

UN POCO DE HISTORIA

El edificio se construyó bajo el gobierno de Salvador Allende, en un tiempo récord de 275 días. Fue un hito latinoamericano de modernidad arquitectónica y utopía constructivista. En su diseño y realización participó ampliamente la ciudadanía y diversos artistas.

Inaugurado el 3 de abril de 1972 el imponente edificio sirvió como sede para la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD III). Una vez terminado el encuentro, pasó a ser administrado por el Ministerio de Educación bajo el nombre de Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral. Durante poco más de un año, funcionó como un activo lugar de encuentro ciudadano y centro cultural.

Un decreto ley, dictado tres meses después del Golpe de Estado de 1973, convirtió el centro cultural en la sede del nuevo gobierno militar, cambiando su nombre por Edificio Diego Portales. Hasta 1981 funcionaron allí los poderes Ejecutivo y Legislativo, y sus salones se convirtieron en espacios resguardados y estratégicos para las decisiones de la Junta militar. El edificio fue clausurado al público, su exterior fue enrejado, y el grueso de su colección de arte fue retirado, destruido o dispersado. En 1981 las oficinas de la presidencia retornaron al Palacio de La Moneda y el edificio continuó como sede legislativa. Su salón plenario solía ser el escenario de los discursos que Augusto Pinochet dirigía en cadena nacional a la ciudadanía.

Establecido como centro de prensa para el plebiscito de 1988, el Diego Portales acogió el anuncio histórico que confirmó la decisión popular de volver a la democracia. A partir de 1990, ya asumido el gobierno de Patricio Aylwin, el edificio sirvió como centro de conferencias y convenciones, y una de sus torres se volvió sede del Ministerio de Defensa.

En marzo de 2006, un incendio destruyó parte de la construcción, lo que impulsó al gobierno de Michelle Bachelet a replantear su sentido original y devolverlo a la ciudadanía como un gran centro cultural. Un comité integrado por los ministros de Vivienda, Bienes Nacionales, Educación y Defensa, abrió el rediseño del edificio a un concurso internacional de arquitectura. En las bases se especificó la necesidad de recuperar el sentido original del espacio, y “devolverle a la ciudadanía un edificio creado para el pueblo”. En diciembre de 2007 se declaró la propuesta ganadora como parte de los proyectos del Bicentenario.

En 2010, siete mil personas celebraron la apertura junto a autoridades y protagonistas del mundo cultural. El edificio sirvió de telón y escenario para proyecciones visuales y un concierto que recreó versiones sinfónicas de los catálogos de Violeta Parra y Víctor Jara.

Hoy, GAM lleva registradas más de siete millones de visitas al edificio (desde su apertura a fines del 2010) con más de 4.900 funciones de artes escénicas realizadas.

DANZA-gam

FachadaHoy

Fachada_UNCTAD

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día