jueves, marzo 28, 2024

Censo 2017: El rol de las FF.AA.

Debe leer

En reunión realizada en dependencias de la cartera de Defensa, el jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación, Arturo Merino Núñez, informó a los ministros, a la directora del INE, al subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, y a la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, la participación de la Defensa Nacional en el levantamiento censal.

Cerca de 25 mil efectivos de las Fuerzas Armadas participarán en la jornada Censo, entre civiles, militares, reservistas y censistas que llegarán a las zonas extremas de nuestro país. Del total alrededor de tres mil son mujeres.

“En este Censo 2017 estaremos, como Defensa Nacional, en todo Chile con la participación del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, particularmente en los lugares que son de difícil acceso”, afirmó el ministro Gómez, agregando que “estaremos todos censando, el Ministro de Defensa y funcionarios civiles y militares, con la idea de colaborar en algo tan importante para Chile, poder contar con una estadística fidedigna y real que sea un esfuerzo de todos los chilenos”.

defensacenso

“Esta es una buena oportunidad para que todos podamos contribuir para saber cuántos somos”, enfatizó el ministro Gómez.

La autoridad de Defensa además explicó que “cooperamos con apoyo adicional, helicópteros, camiones y muchos vehículos nuestros estarán operando. Hay gente a cargo de esos medios y otros trabajando como censistas. Además es importante destacar que los efectivos que participan lo hacen en forma voluntaria”.

En total son 274 medios, entre vehículos, unidades navales y aeronaves, que aportarán las tres instituciones de la Defensa Nacional.

Por su parte, el ministro de Economía agradeció a las Fuerzas Armadas por el “apoyo en las distintas etapas de la implementación del Censo. En el Pre Censo tuvieron un rol muy importante y ahora en la implementación del Censo propiamente tal. Las Fuerzas Armadas tienen una de las tareas más relevantes, que es llegar a las distintas zonas de difícil acceso, donde hay persona que deben sentirse parte de este proceso”.

En todas las regiones existe un Oficial de Ejército, Armada y FACh designado como Autoridad Militar Regional de las Fuerzas Armadas, quien tiene la misión de coordinación local de los medios humanos y materiales que participarán en el Censo.

Este militar desarrollará actividades en la región que le corresponda: coordinar las actividades del Censo con los Directores Regionales del INE y autoridades de Carabineros y Policía de Investigaciones; elaborar la planificación para el empleo de personal y medios, como también, el presupuesto respectivo conforme a los requerimientos solicitados por el INE; controlar y coordinar el desarrollo de las actividades de apoyo al INE en cada región; además de coordinar el empleo de los medios y de personal de las Fuerzas Armadas que hayan sido requeridos por el INE.

En las zonas de difícil acceso, personal militar con sus medios terrestres, marítimos y aéreos hará llegar los portafolios correspondientes para que se produzca el proceso del Censo o a los funcionarios designados para que realicen este acto cívico. Se trata de lugares como la alta cordillera, zonas insulares o en las desmembradas costas de los canales en el sur.

En Isla de Pascua o Juan Fernández quienes llevarán a cabo el censo son integrantes de las Fuerzas Armadas. La misma situación sucede en la Isla Grande de Tierra del Fuego; en las islas del Canal del Beagle donde personal de la Infantería de Marina de la Armada realiza el programa de desminado humanitario, o en Villa Las Estrellas, que forma parte del complejo de la Base Frei Montalva dependiente de la Fuerza Aérea de Chile.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día