jueves, marzo 28, 2024

Senador De Urresti: “Se debe recuperar soberanía sobre el agua”

Debe leer

El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS) ingresó indicaciones al proyecto que buscan asegurar el agua como un bien de uso público, así como la sustentabilidad de los acuíferos.

Frente a indicaciones que buscan “dar mayor seguridad jurídica” y reponer el carácter indefinido de los derechos de agua, el senador Alfonso De Urresti, que junto a otros legisladores ingresó una decena de indicaciones al proyecto de reforma al Código de Aguas, destacó la necesidad de que esta reforma establezca un nuevo sistema de concesiones que termine con la especulación privada sobre este vital elemento.

“El agua es un recurso estratégico, por eso la legislación chilena debe ser actualizada y considerar el nuevo escenario, donde la sequía y el cambio climático son una realidad evidente. En Chile la norma permite que exista gente con derechos de agua que no utiliza. Especuladores que le quitan agua a los ríos para que no la puedan ocupar agricultores, pero tampoco la minería ni la industria; negando incluso el agua para consumo humano. Debemos evitar que se siga produciendo este fenómeno nefasto”, expresó el legislador socialista

De Urresti subrayó que “es necesario recuperar la soberanía sobre el agua. Todas las personas deben tener derecho al agua y a su acceso, en la cantidad y calidad que le sean suficientes”.

“Aquí lo que hace falta es una Política de Aguas que considere los principios de la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que a través de su resolución 64-292 del 28 de julio de 2010, declaró el acceso seguro a un agua potable salubre y al saneamiento como un derecho humano fundamental para el completo disfrute de la vida y de todos los demás derechos humanos”, declaró el senador y actual jefe de bancada socialista.

El legislador por Los Ríos dijo que “pese a lo que algunos insisten en decir, aquí no hay ninguna vulneración de derechos ni de propiedad a nadie. Porque todos los cambios que se introduzcan solo afectarán aquellos derechos aun disponibles. No es aceptable que los que no quieren cambiar una coma al Código se escuden en una medida que no los afecta. Lo importante es saber si comparten que el agua sea primero para las personas y luego para los negocios”.

Cabe destacar, que el senador De Urresti presentó una serie de indicaciones en la dirección de asegurar el agua como un bien de uso público. “Dentro de las observaciones que hicimos al proyecto propusimos que, en caso de remate de derechos que se estimen necesarios para asegurar las funciones de subsistencia y preservación ecosistémica, el Estado debe tener preferencia para su adquisición”, puntualizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día