jueves, marzo 28, 2024

Museo Artequin anuncia su mayor renovación en los últimos 24 años

Debe leer

Bajo el lema “¡Ven! Un nuevo museo te espera, el próximo 05 de mayo de 2017, se realizará en las dependencias de Museo Artequin, el lanzamiento oficial del Proyecto “Artequin 2.0”, la mayor renovación de los últimos 24 años de este espacio cultural dedicado al arte, la educación y la entretención.

“Artequin 2.0” es un proyecto que el área educativa y la dirección de Museo Artequin, vienen trabajando desde hace más de un año y, que busca renovar la metodología que ofrece este espacio dedicado a la promoción y enseñanza de la educación artística. Mediante un cambio museográfico y conceptual se buscó potenciar la experiencia al interior del museo y reflexionar en torno a cómo el espectador de hoy se vincula con el arte.

Para Yennyferth Becerra, directora ejecutiva de Museo Artequin, “este proyecto es de suma relevancia, destaca por evidenciar una nueva mirada de nuestro público. A través de una metodología renovada y una museografía que se adapta a las tendencias actuales, queremos ofrecer una propuesta diferente al visitante de nuestro museo. Hoy tenemos una audiencia más activa, que participa y opina y, que quiere llevarse una reflexión tras su visita. Es por ello, que la propuesta de hoy, es por medio de espacios de interacción y que desarrollan el pensamiento crítico, instancias que constituyen una alternativa para cambiar la mirada y una invitación a vivir una experiencia llena de momentos significativos. Se verán beneficiados todo quienes visiten el museo y quieran conocer más acerca de las obras, los artistas y el mundo que rodea e involucra el arte”.

A través de este proyecto, sus asistentes constatarán un cambio museográfico, que va de la mano de una renovación y reestructuración de la oferta educativa enfocada a los colegios y familias que nos visitan. El área educativa ha trabajado en una propuesta de visitas guiadas que como siempre se cruzan con los planes y programas del MINEDUC y que toma los principales conceptos y contenidos del arte. Esta nueva propuesta pone en valor la experimentación y potencia lo que cada niño o niña trae como conocimiento y vivencia previa. Las nuevas visitas se enriquecen con juegos de relaciones y la interacción con materiales que ayudan a reflexionar. Además de poner a las nuevas tecnologías al servicio de los contenidos actuales.

En este hito de lanzamiento, el público disfrutará de la implementación de la primera etapa del Proyecto “Artequin 2.0”, es decir, principalmente de la puesta en marcha en el primer piso. El financiamiento de esta fase fue gracias al apoyo de la Municipalidad de Santiago, uno de los socios fundadores de la Corporación Espacio para el Arte, Artequin, quienes a fines del año 2016 realizaron gestiones con empresas para levantar los fondos de este importante proyecto.

Todavía queda pendiente, la implementación del segundo piso, que se espera lograr antes del segundo semestre de 2017. Esta segunda etapa, contará con módulos interactivos y participativos de los principales elementos de las artes visuales: color, luz, composición, trama y textura. Toda esta nueva propuesta, de la mano de la importante labor que realizan las monitoras de Museo Artequin con los niños, niñas y sus familias. Es la suma de ambos componentes lo que permite profundizar contenidos y reflexiones en los visitantes.

Sin duda, el proyecto en su totalidad es la renovación más importante realizada en sus 24 años de funcionamiento de Museo Artequin. “El modelo educativo Artequin, fue un modelo único y renovador en nuestro país en los años 90. Por primera vez, se ponía en juego al espectador de esta manera y se proponía una colección de reproducciones. Pero después de más de 20 años de trayectoria, el espectador tiene otra mirada, otra participación y los niños y niñas sobre todo manejan la visualidad de otra forma. La multiplicidad de las imágenes con que actualmente se mueven obligan al museo es sumarse a esa renovación, a tener un dinamismo en la entrega de los contenidos, en los recorridos que propone y, sobre todo, en la forma en invita a mirar”, destaca Yennyferth Becerra.

Por otra parte, con este proyecto, se incorporan nuevas tecnologías y medios que permiten vincular al espectador a una forma diferente, estableciendo un nuevo diálogo con las obras, los artistas y con el arte en su conjunto.

“La invitación al público es que vengan a vivir la nueva experiencia Artequin 2.0, donde esperamos se involucren y emocionen de una manera distinta con el mundo del arte”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día