¿Insulza candidato a parlamentario en el norte? En la U. de Tarapacá pidió mejorar condiciones para comercio boliviano

0
258

Podría ser considerada una actividad de posicionamiento como carta senatorial por la estratégica región de Tarapacá, esa es la lectura que tiene la actividad que realizó este lunes el ex pre candidato socialista y varias veces ministro, José Miguel “Panzer” Insulza, en la Universidad de Tarapacá.

“Relaciones con Perú y Bolivia y el rol de la UTA como institución estatal en zona bifronteriza”, fue el tema que abordó Insulza ante la comunidad universitaria en el marco de la inauguración de su año académico.

“Chile no está en condiciones de restarse de las realidades globales, debe convivir con ellas. Estamos enfrentados a riesgos efectivos, ya que el mundo se ha transformado de una forma imposible de predecir”
, reflexionó Insulza.

“Es fundamental la paz y seguridad colectiva, para ello es esencial resolver los problemas de manera pacífica y negociando para evitar situaciones de violencia (…)”Hay que respetar también la intangibilidad de las fronteras de cada estado. Los países deben vivir en fronteras estables, donde se respeten el derecho y los tratados”, esto en clara alusión a la demanda boliviana.

“Las relaciones con Perú y Argentina se encuentran en uno de los puntos más altos de la historia reciente. Con Bolivia tenemos un asunto que tiene que ver con temas en los que pareciera no haber acuerdo. Podemos ayudar a resolver los problemas. Pero para eso es necesario no caer en lo que ha hecho Bolivia que es enfrascarse en discusiones innecesarias”, explicó el ex canciller.

Más y más facilidades a Bolivia

Insulza señaló que una de las formar de mejorar las relaciones con La Paz podría pasar por mejorar –aún más- las condiciones de libre tránsito con Bolivia. Para ello, es necesaria la ampliación del puerto ariqueño. “El puerto no será suficiente. Es importante mejorar las condiciones de almacenamiento de mercadería boliviana que cada vez se incrementa más”.

insulzauta2

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí