sábado, abril 20, 2024

Argentina: Reconstruido rompehielos «Almirante Irízar» es uno de los 10 de los más grandes del mundo

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El titular de Astilleros Tandanor, de Argentina, Jorge Arosa, presentó la recuperación y reconstrucción del rompehielos «ARA Almirante Irízar» y que -según Arosa- ahora «es un navío multipropósito y científico de última generación sin perder sus características como buque de logística y rescate antártico, con una mayor capacidad para el sector de investigación y laboratorios, seis veces más grandes que en su configuración original”.

Recordemos que el Irízar se incendió el 10 de abril de 2007, cuando navegaba por el mar Argentino a la altura de Puerto Madryn. Pudo ser salvado y remolcado. En 2008, casi un año y medio después, fue llevado al puerto de Buenos Aires. En los astilleros de la ex Tandanor fue sometido a una prolongada recuperación integral. A casi diez años del incendio y luego de un desembolso total de US$ 150 millones, el buque -uno de los símbolos de la Marina argentina- está listo para volver a navegar.

Anunció además que el astillero cuenta con capacidad para “la construcción de dos OPV (buques de patrullas offshore de 90 metros de eslora) para asegurar que los recursos vivos del mar no sean explotados dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina por buques extranjeros noautorizados».

En ese sentido agregó: “Ya tenemos desarrollada la tecnología para iniciar esas tareas” y confió que “no están visitando empresarios franceses, españoles, ucranianos, y países vecinos con miras a iniciar trabajos próximamente”.

Arosa añadió que “originalmente el rompehielos contaba con un solo laboratorio y hoy cuenta con ocho, equipados con tecnología de última generación”, además de “un puente de mando totalmente integrado a todos los sistemas” y “con una mayor y mejor habitabilidad para la tripulación» que lo convirtió «en el rompehielos más grande del hemisferio sur y uno de los diez más grandes del mundo”.

El titular de Tandanor comentó que su reparación “involucro un montón de pruebas de aceptación de este Astillero y de la calificadora internacional Der Norke Veritas (DNV), una empresa líder mundial en evaluación y certificación para reducir riesgo y mejorar el rendimiento y el desarrollo sostenible”.

Indicó que la demora en la reparación, tras el incendio de 2007, “se inició con la firma del contrato dos años y medio después de que se incendió, la ingeniería en detalles fue rechazada por la DNV siete meses después y luego se envió a España la propuesta de la ingeniería de detalles que fue aprobada a raíz del trabajo bien hecho y a los apoyos del gobierno nacional, que aportó recursos, avanzamos en todo lo que estaba atrasado”.

Agregó que la reciente prueba de navegación fue “sumamente exitosa y superó las expectativas que teníamos” y acotó: “cuando el rompehielos salió de los astilleros Wärtsilä en Helsinky, de Finlandia, en 1978, tuvo un montón de problemas que ahora no los hubo, lo cual nos permite imaginar que lo que nos falta, será mucho más rápido y más fácil de lograr”.

Consultado sobre cuánto tiempo de vida útil tiene hoy el buque, respondió: “normalmente cuando se hace una reparación y una modernización, se piensa siempre en 25 años. Pero siempre va a depender del mantenimiento que uno le haga a lo largo de su vida útil, porque este tipo de barcos tiene ya una capacidad intrínseca, por la capacidad de rompehielos que precisa, que pude durar hasta los 40 años de vida sin problemas”, finalizó.

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