martes, abril 23, 2024

“Chile necesita un pueblo unido” y rechazo a las AFP son las consignas de las marchas en medio del quiebre de la CUT

Debe leer

Este lunes se celebra el Día Internacional del Trabajador en medio del quiebre en el mundo sindical, específicamente en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Por tal motivo, la multisindical realizará la marcha con la consigna “Chile necesita un pueblo Unido” y que culminará con el tradicional discurso de Bárbara Figueroa, mientras que los gremios que llevarán a cabo una convocatoria alternativa lo harán bajo el lema de rechazo al sistema de pensiones de AFPs.

Uno de los gremios que se restó a la convocatoria de la CUT es la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), entidad que llamó a participar de una actividad conmemorativa donde el tema central será la «lucha por un sistema de pensiones sustentado en un modelo de reparto solidario, de administración pública, sin fines de lucro y de contribuciones tripartitas», la cual se realizará en Alameda con Avenida Brasil.

Además, a este recorrido alternativo se sumará la Asociación Nacional de Empleados Fiscales y será liderado por el movimiento “No + AFP”.

En tanto, la timonel de la CUT le restó dramatismo a la división dentro del movimiento sindical, afirmando que se trata de un debate de ideas y no de una ruptura en el interior de la multisindical.

«Siempre han existido, no será la primera ni la última. No podemos transformar algo habitual en algo inédito. Si ponemos eso en el centro de todo, no se está reconociendo el valor del debate dentro del movimiento sindical, tampoco estamos compitiendo sobre quién convoca más», explicó Figueroa en conversación con 24horas.

Y agregó que «Chile está viviendo un proceso histórico que genera posturas políticas, lo que ocurre es parte del debate. Si en este escenario, a la organizaciones no nos pasara nada, eso sería un problema. No puedo acusar de divisionista a quien tiene una opinión distinta».

Además, la Presidenta Michelle Bachelet envió un saludo a todos los trabajadores a través de su cuenta en Twitter, afirmando que ellos hacen de Chile “cada día más grande”.

“En un nuevo 1° de mayo, saludo a todos los trabajadores y trabajadoras de Chile, con cuya labor nuestra Patria es cada día más grande”, escribió la mandataria a la que se sumó un video.

screenshot-twitter.com-2017-05-01-10-42-13

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiscalía anunció detención en Colombia de imputado por homicidio del mayor de Carabineros

Pese a que durante la mañana se había informado su presencia en Ecuador, hace pocos instantes la Fiscalía Metropolitana...

Los destacados del día