viernes, marzo 29, 2024

Escuela Naval es la única Escuela Matriz en recibir certificación por acuerdo de producción limpia campus sustentable

Debe leer

El 27 de abril en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional en Santiago, se realizó la ceremonia de certificación del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable. En la oportunidad la Escuela Naval, junto a otras 13 instituciones de educación superior del país se certificaron, después de haber cumplido todas las metas contempladas en el Acuerdo de Producción Limpia (APL).

El evento fue organizado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la Red Campus Sustentable, y contó con la participación de representantes de las 14 instituciones de educación superior involucradas, encabezadas por sus autoridades, así como también representantes de los Ministerios Medio Ambiente y Energía.

Sobre la importancia de esta certificación, el Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Juan Ladrón de Guevara expresó “ustedes son la única Escuela Matriz de las 14 instituciones de educación superior que se certificaron hoy día, lo cual para nosotros es sumamente importante en el tema de la sustentabilidad, ya que son la autoridad encargada de velar por una serie de tratados internacionales y legislativos respecto a la protección ambiental del océano y que hoy estén demostrando que son capaces de integrar eso, no solamente hacia la comunidad, si no que a la formación profesional de los futuros oficiales, es tremendamente valorable”.

Asimismo, el Director de la Escuela Naval Capitán de Navío Pedro Arentsen se refirió a lo que significa obtener esta certificación, asegurando que “estamos muy orgullosos y sentimos una tremenda satisfacción de haber recibido este certificado de Campus Sustentable, ya que fueron 22 instituciones que iniciaron este procesos el año 2012 y finalmente fuimos 14 los que pasamos cada una de las pruebas, para acreditar sustentabilidad”.

Cabe recordar que en octubre del 2016 se cumplió la última etapa de validación del APL Campus Sustentable que fue realizada en cada una de las instalaciones de la Escuela Naval, por funcionarios de empresas y gobierno, a través de inspecciones y visitas.

Entre los grandes logros del proceso, el 2012 la Agencia Chilena de Eficiencia Energética reconoce a la Escuela Naval como un “Edificio Energéticamente Eficiente”, basándose en los resultados del Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos. Asimismo, todo el trabajo que se realizó se proyecta el año 2013 a través de la adhesión de la Escuela Naval, al Acuerdo de Producción Limpia (APL), el cual comprometió a esta Institución de Educación Superior a certificarse como un “Campus Sustentable”.

Esta serie de cambios y reformas han sido muy significativas para los alumnos y servidores que componen esta casa matriz, así nos cuenta el Cadete de tercer año, Alfonso Vásquez quien asegura que “con este acuerdo se está formando una nueva mentalidad dentro del cuerpo de cadetes, sobre el ahorro y sustentabilidad de los recursos, tanto dentro de la escuela como afuera, hay más conciencia en el reciclaje y reutilización de los recursos materiales y energéticos y el ahorro del agua”.

Cabe destacar que en apoyo a esta proyección, la Escuela Naval cuenta con un Círculo de Sustentabilidad compuesto por cadetes y oficiales, que permitirán mantener y supervisar las buenas prácticas y mejora continua de este acuerdo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día