viernes, abril 19, 2024

La fuerte crítica del oficialismo al programa “populista” de Piñera

Debe leer

El oficialismo comenzó a desmenuzar de inmediato el programa de gobierno de ex mandatario y actual candidato de RN, la UDI y el PRI, Sebastián Piñera, calificándolo como “populista” las propuestas que dio a conocer este miércoles a través de 24 páginas y que serán  usadas en su campaña previo a las primarias de Chile Vamos.

Uno de los puntos planteados por Piñera es terminar con el Transantiago en un plazo de 8 años y reemplazarlo por un nuevo sistema de transporte público basado en el metro y trenes en la Región Metropolitana.

Ante esta propuesta, la respuesta la entregó el ex subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, quien consideró que lo planteado por Piñera es «irreal» por su costo, ya que «una propuesta como esta significa una inversión en los próximos ocho años de cerca de 16 mil millones de dólares solamente para Santiago, lo cual es algo que claramente en las condiciones de hoy es irresponsable simplemente plantearlo«.

Y calificó como “ofertones” de campaña, puesto que “la inversión en Metro debe ser gradual, ya que la construcción de 20 Kms. de línea por año representa una inversión de US$ 2 mil millones y de US$ 16 mil millones en 8 años sólo para transporte, sin considerar prioridades como salud, seguridad y educación”.

Por su parte, el director de MetBus, Héctor Moya, señaló no cuadrarle que “con 140 kilómetros vayan a equiparar 2.700 kilómetros que tiene la malla de los buses. ¿Qué pasa en estos ocho años? Aquí hay empresas que están terminando sus contratos, que los buses están muy dañados«.

Respecto a la reducción de la cantidad de parlamentarios de 155 a 120 diputados y de 55 a 40 senadores,  el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), aseguró que «es una propuesta bastante vaga, un ofertón desde el punto de vista más bien populista. No veo porque quiere reducir, para que quiere reducir, si quiere producir más bien un efecto anti política y un poco ponerse a la moda de lo que está pasando«.

Por su parte, el diputado socialista Osvaldo Andrade mencionó que «el problema del sistema proporcional, y se vio en su oportunidad es que si queremos un sistema proporcional con 120 no da, salvo que hagamos un cambio completamente distinto, porque de acuerdo con la propuesta del Presidente Piñera de 120, la región XI elegiría un parlamentario ¿Es lo que pretende el Presidente Piñera?«.

Sobre el tema, el constitucionalista DC, Patricio Zapata precisó que “la discusión sobre el número de parlamentarios es legítima, además de ser una forma de congraciarse con la opinión pública, porque es popular plantear eso, pero no se puede técnicamente mantener la proporcionalidad con 120 diputados, a menos que construyamos distritos monstruosos que despedacen el concepto de región”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Directora de Presupuestos presentó estrategias de gestión pública para abordar el cambio climático en la Cepal

La autoridad enfocó su exposición en la medición del gasto público en torno al cambio climático y en el...

Los destacados del día