viernes, abril 19, 2024

Fiscal Gajardo le responde duro al SII: “Fiscalizó por años a Penta, SQM y Corpesca. NUNCA descubrió que sus declaraciones de impuestos eran falsas”

Debe leer

A través de su cuenta en Twitter, el fiscal de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, volvió a cuestionar el trabajo del Servicio de Impuestos Internos (SII) luego que hace unas semanas desechara la vía penal para los perjuicios fiscales que provocaron las empresas que son investigadas por el financiamiento irregular de campañas políticas.

El persecutor acusó al SII de no cumplir con su rol ante los casos SQM, Penta y Corpesca, afirmando que “El SII fiscalizó por años a Penta, SQM y Corpesca. NUNCA descubrió que sus declaraciones de impuestos eran falsas. Es el MP quién lo detecta”.

Las declaraciones de Gajardo ocurren luego que ayer miércoles en la Cámara de Diputados, el fiscal nacional Jorge Abbott protagonizó un debate con el director del SII, Fernando Barraza, sobre el rol que la ley le otorga al Servicio para presentar querellas en este tipo de causas.

Para nosotros es relevante que se genere el efecto disuasivo”, señaló Barraza, añadiendo que el objetivo que se persigue es conseguir al menos el 50% del perjuicio como sanción.

En la ocasión, Abbott argumentó que la exclusividad que tiene el SII actualmente altera “seriamente” la justicia penal con “estos impedimentos o trabas para asegurar así la igualdad ante la ley de los ciudadanos que a nuestro juicio no ocurre cuando la acción penal es del ente administrativo y no del Ministerio Público”.

screenshot-twitter.com-2017-05-04-10-14-02

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día