miércoles, abril 24, 2024

Ser celíaco no es excusa para disfrutar de ricos cocteles en celebraciones

Debe leer

Son muchas las limitaciones para quienes sufren de la enfermedad celíaca, principalmente en la alimentación, ya que hay productos que por ningún motivo pueden consumir. Pero también deben tener cuidado cuando se juntan a celebrar, si van a un evento especial, o participan de una cena en algún restaurante, ya que no cualquier bebida alcohólica es adecuada para su consumo.

La nutricionista Catalina Miranda, explica que, la celiaquía es la intolerancia permanente al gluten de los granos, como los del trigo, la cebada, el centeno y la avena, caracterizada por una reacción inflamatoria de base inmune en la mucosa del intestino delgado, que dificulta la correcta asimilación de nutrientes. En otras palabras, las proteínas de los citados cereales dañan las vellosidades intestinales encargadas de absorber los macro y micronutrientes de los alimentos.

“Si queremos hacer una celebración entretenida, podemos utilizar algunas de las carnes y mezclarlas, por ejemplo, con verduras, un risotto, y no tendremos problemas. Y para beber, a pesar de que es muy limitada la oferta, una buena opción es el vino, pero también algún destilado como el vodka, señala la especialista.

Un vodka para disfrutar sin culpas

Catalina Miranda destaca un vodka hecho en base a papas, que entregará la seguridad absoluta de que no tendrá ningún efecto negativo para la persona con la enfermedad. “Si bien la destilación puede quitar el efecto negativo para los celíacos en algunas bebidas alcohólicas, una forma de asegurarse, es que su origen sea de uva, como es el caso de los vinos, o de papa, como el vodka Sirena de Chiloé, que está hecho en base a este alimento, volviendo a los orígenes del vodka, cuando en Rusia lo hacían de esta manera”.

Sirena de Chiloé es el primer y único vodka chileno, un producto Premium elaborado con papas chilotas, materia que lo sitúa al nivel de los mejores vodkas rusos o polacos. Además, al ser elaborado con papas, es decir de almidón, permite a las personas que tienen intolerancia a la proteína del trigo, cebada y centeno puedan consumirlo sin problemas. “Es un producto libre de gluten, por lo que pueden tomarlo los celíacos”, explica Roberto Taverne, principal gestor de esta idea y con posgrado en fruticultura en la Universidad de Chile.

“Los alcoholes elaborados a base de almidón son de una calidad superior a la de los producidos en base a granos, como la mayoría de los vodkas del mercado, el whisky, la cerveza, la ginebra, u otros”, comenta Taverne. “Nosotros apostamos por un producto Premium y nuestro objetivo es producir el mejor vodka que podamos. Es por eso que, en el proceso, una vez que obtiene el alcohol, éste se mezcla con agua de vertiente que purificamos con filtros carbón activado y un proceso de osmosis inversa. El proceso de evaporación se repite al menos tres veces, cortando la cabeza y cola del alcohol, hasta obtener un producto extremadamente puro. Por esta razón nuestro vodka es Premium y tridestilado”, afirma el productor.

Catalina Miranda, avala este vodka, pero además de ser cien por ciento seguro para las personas con enfermedad celíaca, también porque es de una muy buena calidad. “Es chileno, con papas chilotas que además le dan un nivel gourmet muy elevado. Es de triple destilación, lo que eleva la calidad y evita, por ejemplo, la resaca. Es muy femenino, una sirena adorna su botella y sus calorías no son tan elevadas, por lo que, mezclado con algún jugo détox, un pomelo, o jugo de limón, resultará refrescante y más sano que cualquier otro cóctel”.

Sirena JPG

Sobre la limitación en el consumo de alimentos para celíacos, la nutricionista explica que es lo que no y lo que sí se puede consumir:

• Evitar el pan, pasta y productos derivados del trigo, centeno y cebada.

• Sí es posible comer carne fresca, pescado y marisco fresco.

• También se recomienda consumir verduras, frutas, hortalizas, tubérculos, huevos, leche y derivados.

• Permitidos en menor medida: Embutidos y arroz, azúcar, miel, aceites, frutos secos crudos, café, infusiones, refrescos y sólo algunas bebidas alcohólicas.

Más información en http://www.sirenadechiloe.cl/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día