martes, abril 23, 2024

Alemania: Ministra de Defensa anuncia profundos cambios en el Ejército luego de que oficial planeara atentados

Debe leer

La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, aludió hoy (10.05.2017) al «amplio proceso» que deben recorrer las fuerzas armadas tras varios sucesos que han enturbiado su imagen, el último, la detención de un teniente acusado de preparar un ataque ultraderechista y que además logró hacerse pasar por refugiado.

Minutos antes del inicio a puerta cerrada de una sesión extraordinaria de la comisión parlamentaria de Defensa convocada a petición de la oposición, la ministra se refirió a dos procesos en curso, de los cuales «el más importante» y «urgente» es el esclarecimiento del caso en torno al teniente Franco A.

«Hemos puesto en marcha un amplio proceso dentro del Ejército, que va desde los reclutas hasta los generales, desde los mandos intermedios hasta la ministra», indicó. Se trata de analizar el liderazgo interno, la disciplina dentro del Ejército y la formación política de los soldados, explicó.

La ministra señaló que a pesar de que la instrucción del caso corresponde a la Fiscalía federal, el Ejército considera que es su obligación realizar su propia investigación y apoyar a la Fiscalía «en lo que sea necesario».
Franco A. y Maximilian T.

Von der Leyen se encuentra bajo gran presión estos días desde que a finales de abril las autoridades alemanas detuvieran al teniente Franco A. y el martes al teniente Maximilian T., acusado de colaborar con el primero para cometer un atentado de inspiración ultraderechista y de realizar conjuntamente una lista de posibles objetivos bajo diversas categorías, entre los que se encontraba el nombre del ex presidente de Alemania Joachim Gauck o el ministro de Justicia, Heiko Maas.

Actualizar valores y normas

Asimismo, Von der Leyen reconoció la necesidad en las propias filas del ejército de actualizar los valores y normas que regulan el funcionamiento de las fuerzas armadas y revisadas por última vez en 1982. «Informaremos además sobre el estado de las inspecciones en los cuarteles para averiguar si se conserva parafernalia de la ‘Wehrmacht’ (el ejército nazi) que no queremos tener allí», así como sobre las investigaciones en relación con la tesina de máster que presentó Franco A. en 2014 y que contenía expresiones claramente extremistas.

En la sesión se abordó las mejoras en lo que respeta a formación política y formación en general dentro del Ejército, así como la de cómo lograr, en casos como el de Franco A., crear una «cadena de notificación más rápida y eficiente»

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiscalía anunció detención en Colombia de imputado por asesinato del mayor de Carabineros

Pese a que durante la mañana se había informado su presencia en Ecuador, hace pocos instantes la Fiscalía Metropolitana...

Los destacados del día