jueves, abril 25, 2024

Trabajadores de empresas estratégicas del Estado de Chile NO pueden ir a huelga

Debe leer

¿Se ha preguntado por qué algunas empresas o instituciones del Estado no hacen huelgas? No es porque estén de los más felices con sus condiciones laborales sino porque se trata de empresas estratégicas para el funcionamiento del Estado de Chile y desde que entró en vigencia la Reforma Laboral, se establecen nuevos requisitos que serán revisados por tres ministerios que darán esta clasificación por dos años.

El pasado 31 de marzo el ministerio de Defensa, Economía y Trabajo publicaron una resolución que define los nuevos criterios para que una empresa pueda o no ser considerada estratégica.

Al 29 de julio de 2016, cuando aún no regía la reforma laboral, un total de 127 empresas fueron rotuladas como Estratégicas: Banco Central, Enel (ex Chilectra), Colbún Transmisión, Electrans S.A., Transchile Charrúa Transmisión S.A., Alto Jahuel Transmisora de Energía S.A., Sociedad Agrícola y Servicios de Isla de Pascua SpA, Cooperativa de Abastecimiento de Energía Eléctrica Socoroma Ltda., Gas Andes S.A., Gasoducto NorAndino S.A., Gasoducto del Pacífico S.A., Innergy Transportes S.A., Gas Atacama Chile S.A., Intergas, Transelec, Enap, Gasco, Metrogas, Aguas Andinas, Ferrocarril Arica-La Paz y Terminal Puerto de Arica, son algunas de las compañías cuyos trabajadores no podrán utilizar huelgas como método de presión para mejorar sus condiciones laborales.

La calificación de “Empresa Estratégica” la otorgará el Ministerio de Economía y ejercerá un papel de coordinador junto a las otras secretarías de Estado, que otorgarán esta clasificación cada dos años, dejando atrás la declaratoria anual que se establecía hasta antes de abril de este año.

Las compañías que quieran acogerse a esta clasificación deben hacer llegar sus antecedentes el 31 de mayo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día