Este sábado a la medianoche se retrasó el reloj en una hora, lo que puede generar en algunas personas dificultades para adecuarse al nuevo horario. Cecilia Taborga, psicóloga de Clínica Avansalud, indica que en general, este cambio de horario no debería generar mayores problemas, sin embargo, quienes sufren del trastornos del sueño, podrían verse afectados “Para las personas q tienen insomnio o que les cuesta dormir, puede que este cambio horario les afecte, ya que ir a dormir es un problema y tendrán una hora
más “de problema”
, afirma la especialista.

Este cambio de horario requiere un periodo de al menos unos 10 días de adaptación y según la psicóloga se sugiere mantener las rutinas habituales en el hogar y respetar las horas de diversas rutinas para mantener un descaso reparador.

Recomendaciones

 El día después del cambio de hora, se recomienda descansar para adaptarse progresivamente al nuevo horario.

 A los niños es necesario se les explique del cambio para que estén conscientes que pueden experimentar algunos efectos.

 Mantener los horarios de comida. Se recomienda que la última comida sea al menos 3 horas antes de dormir.

 Practicar ejercicio físico, ya que ayuda a mejorar el estado de ánimo. Esto también puede servir en los niños, ya que además aumenta el gasto energético. Hay que destacar que no se recomienda realizar actividad física demasiado tarde, ya que reactiva el organismo.

Es positivo que el cambio de hora se produzca un día sábado, ya que entrega la posibilidad de tener un día para adecuarse. Sin embargo, este tiempo es relativo para cada persona, ya que cada organismo se acomoda a su propio ritmo, en general el cuerpo tarda máximo 10 días en adecuarse.



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