sábado, abril 20, 2024

Crece presión sobre Trump por supuestos nexos con Rusia y surgen voces en el Congreso que piden «juicio político»

Debe leer

La presión sobre el Presidente de EE. UU., Donald Trump, en torno a los supuestos vínculos de su gobierno con Rusia creció este miércoles (17.05.2017) luego de que la prensa difundiera una versión según la cual éste solicitó que no se investigaran conexiones rusas del ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn.

Según «The New York Times», Trump le pidió al recién destituido director del FBI James Comey que no investigara este tema, lo que, de confirmarse, implicaría un intento de obstrucción a la Justicia y una violación de la ley. La versión se desprende de un memorando supuestamente escrito por Comey al término de un encuentro con Trump.

El presidente salió al cruce de la información horas después, asegurando ser víctima de una campaña de prensa. «Ningún político en la historia (estadounidense) ha sido tratado peor o más injustamente», sentenció ante un grupo de graduados de la Guardia Costera.

Comisión independiente

Las últimas revelaciones de prensa aceleraron las tratativas de los congresistas demócratas para la formación de una comisión independiente y la designación de un fiscal especial que investigue los lazos de la campaña presidencial de Trump y Rusia, según explicó el congresista Elijah Cummings, miembro de las comisiones de Supervisión e Inteligencia de la Cámara de Representantes.

«Dicho de manera simple, los republicanos no están haciendo su trabajo en identificar la responsabilidad del presidente», dijo Cummings. El republicano Paul Ryan, presidente de la cámara, dijo que el Congreso tiene la «obligación» de supervisar al presidente Trump y llamó a cotejar ciudadosamente todas las cuestiones relativas a sus diálogos con Comey. «Nuestro trabajo es ser responsables, sobrios y enfocados sólo en reunir los hechos», dijo Ryan.

La Comisión de Inteligencia del Senado pidió tener acceso al memorando de Comey o cualquier otra documentación afín. En una carta dirigida al actual director interino del FBI, Andrew McCabe, la comisión solicitó que se le entregara «cualquier nota o memorando elaborado por el ex director vinculado a cualquier comunicación que pudo haber tenido con altos funcionarios de la Casa Blanca o el Departamento de Justicia relacionados con las investigaciones sobre los esfuerzos de Rusia» por influir en las elecciones de 2016.

Reunión de Comité de Supervisión, el 24 de mayo

La comisión envió otra carta a Comey solicitando su comparencencia ante el organismo. Por su parte, el republicano Jason Chaffetz, presidente del Comité de Supervisión de la Casa Blanca, anunció hoy que ese organismo de la Cámara de Representantes se reunirá el 24 de mayo para analizar el tema.

El capítulo vinculado a Comey se sumó al escándalo desatado el lunes por lo ocurrido durante una reunión de Trump con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y el embajador ruso, Serguei Kislyak, el 10 de mayo en Washington, que tuvo hoy nuevas secuelas.

Según la prensa, allí Trump reveló datos sensibles de inteligencia relativos a un supuesto plan de la organización Estado Islámico para perpetrar atentados en aviones a través de ordenadores portátiles. Estos datos le habían sido entregados por Israel y su difusión, de ser cierta, pondría en peligro fuentes de inteligencia y relaciones diplomáticas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día