jueves, marzo 28, 2024

Mandataria participa en 138° aniversario del Combate Naval de Iquique y de las Glorias Navales

Debe leer

Un total de 1.870 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden, 1.688 hombres y 182 mujeres, tomaron parte del desfile de conmemoración número 138 del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa y Día de las Glorias Navales, encabezado por la Presidente de la República Michelle Bachelet y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga.

La tradicional presentación de las fuerzas que se realizó en Valparaíso, frente al Monumento a la Marina Nacional en la Plaza Sotomayor, tuvo un significado especial, ya que después de varios años y ante el cambio de fecha de la cuenta pública, los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, marcharon por todo el plan de la ciudad Puerto, finalizando en la Avenida Argentina, devolviendo a la familia y comunidad esta tradicional celebración nacional.

La conmemoración se inició con el arribo del Comandante General de Guarnición de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Mc Intyre, quien recibió los Honores de Ordenanza por parte de las fuerzas de presentación. Además, se ofició una Misa de Acción de Gracias junto al Cuerpo de Capellanes de la Armada.

Con el arribo de la Presidente Bachelet, junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, se dio inicio a la ceremonia oficial que conmemoró los 138 años del hundimiento de la Esmeralda, y que incluye el disparo de 21 salvas de honor a las 12:10 horas, la misma en que se hundió la gloriosa corbeta en 1879.

Tras el homenaje, el Almirante Larrañaga realizó su alocución patriótica y se procedió a la colocación de las ofrendas florales por parte de la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Fuerza Aérea, Armada de Chile, Ejército de Chile, Corte Suprema, Congreso Nacional, para cerrar con la Presidencia de la República, representada por la Presidente Michelle Bachelet y el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez.

Luego una comitiva encabezada por la Presidente y el Ministro de Defensa, junto al Almirante Larrañaga visitaron la Cripta de los Héroes, bajo el monumento.

El desfile se inició con el ingreso a la Plaza Sotomayor del Comandante de las Fuerzas de Presentación, Contraalmirante Gonzalo Maldonado, acompañado de su plana mayor, la que está integrada por oficiales de Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros de Chile.

Una vez dada la autorización para el inicio del desfile por parte de la Presidente, hizo su ingreso a la Plaza Sotomayor, la Escuela Naval “Arturo Prat”, al mando de su Director, Capitán de Navío Pedro Arentsen, seguido de su plana mayor. En total serán 349 los cadetes presentes en esta ocasión, de los cuales 321 son hombres y 28 mujeres.

La Unidad de Formación de la Escuela Naval, está integrada por la Banda de Guerra, Banda de Músicos y su Estandarte; además de delegaciones de cadetes y aspirantes de la Escuela Militar, Escuela de Aviación y Escuela de Carabineros de Chile y un batallón naval de tres compañías.

La actividad en la plaza culminó con el desfile de clubes independientes de cueca, y de huasos a caballo: Círculo Campero “Osmán Pérez Freire” y Club de Huasos “Rodelillo”.

El Director de Comunicaciones de la Armada de Chile, Capitán de Navío Leonardo Chávez, expresó su alegría que el 21 de mayo volviese a tomarse las calles, “estamos muy contentos, fue una celebración estupenda, la fuerza de presentación que superaba la cantidad de 2 mil efectivos hicieron una presentación brillante frente a las más altas autoridades nacionales, y creemos que ese fue el marco inicial perfecto para poder iniciar una fiesta nacional que se vive acá en Valparaíso y también a lo largo de todo el territorio nacional, en los principales puertos de nuestro país. Estamos muy contentos, porque sabemos que la gente, principalmente del puerto de Valparaiso, bajó al plan y van a poder compartir con las fuerzas de presentación y van a poder tener un día muy hermoso de celebración del 21 de mayo. Lo más importante a destacar es que la gente Valparaiso pudo compartir con la gente de la marina en el inicio de su Bicentenario”.

Posterior al desfile frente al Monumento a la Marina Nacional, las delegaciones se reagruparon al Oeste de Plaza Sotomayor  para comenzar el recorrido por la ciudad: Plaza Echaurren, calle Serrano, Prat, Esmeralda, Condell, Av. Pedro Montt, Av. Argentina, donde se devolvieron por Chacabuco, Edwards, Av. Brasil, Blanco y Av. Altamirano donde finalizaron.

En este trayecto, se rindió honores en el monumento a “Carlos Condell”, en plaza “Aníbal Pinto”, Monumento a “Thomas Cochrane”, en avenida Brasil con Bellavista y en el monumento a “Blanco Encalada”, en Blanco con Melgarejo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día