jueves, abril 25, 2024

Funcionarios de Aduanas inician paro indefinido este miércoles desde las 08:00 de la mañana

Debe leer

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, Anfach, convocó a Paro nacional y a través de una comunicado. En tanto el Servicio Nacional de Aduanas ha implementado un plan de contingencia en todos los puntos de control en fronteras, puertos y aeropuertos, ante este anuncio de movilización, con el objetivo de asegurar la continuidad operacional y la fluidez del comercio exterior y la circulación de vehículos y viajeros.

El comunicado de los funcionarios que paralizarán dice:

“El directorio nacional de Anfach comunica todos los funcionarios y funcionarias aduaneros del país, lo siguiente:

Que el Gobierno representado por el Subsecretario de Hacienda ha desconocido los protocolos de acuerdo firmados con ANFACH el día 28 de Mayo de 2015 y el 23 de noviembre de 2016, al presentar una contra propuesta de encasillamiento que no se hace cargo de los compromisos adquiridos con los trabajadores aduaneros. En consecuencia, convocamos a un Paro Nacional indefinido de actividades a contar de las 08:00 hrs. del día Miércoles 24 de Mayo de 2017.

La propuesta del Gobierno desconoce que el proceso de encasillamiento debe hacerse en un solo acto, limita la incorporación de funcionarios que cumplen con la antigüedad acordada, desconoce la retroactividad al 1 de Enero de 2018 en caso que el proceso termine posterior a esta fecha, desconoce la antigüedad como factor determinante en el encasillamiento y desconoce absolutamente el concurso interno acordado para el año 2019, proponiendo un proceso a 5 años.

Esta propuesta del Gobierno favorece en forma escandalosa a aquellos funcionarios y funcionarias cercanos a los intereses de las máximas jefaturas del Servicio, desmejorando sustancialmente a aquellos que por años han esperado y se han preparado para optar a una mejor condición y mayor estabilidad laboral y que no han sido favorecidos con altos grados. La propuesta del Gobierno sepulta la carrera funcionaria.

Los dirigentes de filiales y funcionarios y funcionarias deben ajustarse al siguiente instructivo de movilización”, señala la nota.

Ahora bien, los funcionarios de Aduanas, previamente emitieron otro comunicado de cuatro puntos en el que dan las razones de esta movilización:

1.- Que, en el día de hoy, siendo las 16:30 horas, en reunión sostenida en dependencias de la Dirección Nacional de Aduanas, recibimos de parte del Gobierno (DIPRES) la respuesta a nuestra propuesta de encasillamiento, la que ha sido rechazada integralmente por parte de la autoridad. Como contra propuesta han insistido en su proposición anterior, la que ya fue desahuciada por todas las partes, en el acuerdo firmado el 23 de noviembre de 2016.

2.- Que, este rechazo y propuesta del Gobierno desconoce los acuerdos suscritos entre las partes, tanto el del 28 de mayo de 2015 como el del ya citado 23 de noviembre de 2016. Esta actitud inaceptable del Gobierno, obligan a este Directorio Nacional a comunicar a los funcionarios del país que hemos decretado una movilización inmediata para exigir a la Autoridad respetar irrestrictamente tales compromisos.

3.- Que, tal como lo hemos señalado en cada una de las asambleas que realizamos en las distintas aduanas del país, donde dimos a conocer extensamente nuestro trabajo gremial, insistimos que la construcción de dicha propuesta se ajusta rigurosamente a lo ratificado al acuerdo del 23.11.2016, que hoy el Gobierno irresponsablemente intenta desconocer.

4.- Por lo anterior, este Directorio Nacional, instruirá en el transcurso de las próximas horas la implementación de la estrategia de movilización en todo el país, con el propósito de restituir los compromisos suscritos y obligar a las autoridades de Hacienda a respetarlos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día