Este miércoles, a través de un comunicado de prensa, el Consejo Nacional de Educación ha ratificado el fin inapelable de la Universidad Arcis.

En sesión extraordinaria, realizada este miércoles 24 de mayo, el Consejo Nacional de Educación se pronunció respecto a la solicitud realizada por el Ministerio de Educación de revocar el reconocimiento oficial de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS).

Vistos todos los antecedentes, la información aportada por los distintos estamentos de la universidad, por el Ministerio de Educación y la obtenida de otras fuentes públicas, el Consejo Nacional de Educación (CNED) decidió por la unanimidad de sus miembros aprobar la solicitud de revocación del reconocimiento oficial y la cancelación de la personalidad jurídica de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS, por verificarse la causal contenida en la letra a) del artículo 64 del DFL N° 2 de 2009, referida al incumplimiento de sus objetivos estatutarios.

El requerimiento fue recibido con fecha 11 de abril de 2017, mediante la Resolución Exenta N°1746, en la que se plantea una serie de hechos y circunstancias por las cuales, a juicio del Ministerio de Educación, se configura la concurrencia de dos causales de revocación: la primera, relativa al incumplimiento de los objetivos estatutarios de la Universidad; y la segunda, relativa al informe del Administrador Provisional que manifiesta que no ha sido posible subsanar los problemas o deficiencias que originaron su nombramiento (Ley 20.800).

El proceso evaluativo del CNED incluyó la revisión y análisis exhaustivo de antecedentes, así como la información proporcionada por los distintos representantes de la comunidad universitaria y las autoridades del Ministerio de Educación. En este contexto fueron oídos por el Consejo la Jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación; los representantes de la Corporación Universidad ARCIS; el Presidente de la Asociación de Académicos; la Presidenta de la Federación de Estudiantes; el Liquidador; los Vicerrectores Académico y de Gestión, Operaciones y Finanzas, y otros representantes de académicos, estudiantes y trabajadores.

La resolución de acuerdo, con los fundamentos y observaciones, será remitida al Ministerio de Educación y a la Universidad. Posteriormente se pondrá a disposición de la comunidad a través del sitio web del Consejo Nacional de Educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí