jueves, marzo 28, 2024

Ministra Saball inauguró ExpoVivienda 2017 con positivo balance sobre política urbana habitacional del actual Gobierno

Debe leer

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, inauguró este viernes la versión número 20 de ExpoVivienda 2017, realizando un positivo balance de la política urbana habitacional que lleva a cabo la cartera que encabeza y de las gestiones destinadas a mejorar el acceso de las familias de los sectores medios a las distintas ofertas para lograr el sueño de la casa propia.

La ministra destacó la organización de esta exhibición a cargo de FISA, el principal organizador de Ferias y Congresos profesionales del país, ya que en un solo lugar las familias tendrán durante tres días una amplia gama de ofertas que les permitan cotizar y analizar lo que será la mejor opción de inversión de su futuro.

En ese sentido, la secretaria de Estado resaltó el subsidio habitacional entregado por el Gobierno como una ayuda “insustituible para las familias de los sectores medios en el acceso a la vivienda. Sin embargo, creíamos que era indispensable hacer una nueva mirada de los programas para poder adecuarlos a la realidad, y lo primero que hicimos fue modificar el programa destinado al subsidio de los sectores medios, mejorando los montos, destrabando un conjunto de procedimiento burocráticos y elevando el valor agregado de la vivienda”.

Otro problema que detectó su Ministerio desde que asumió el cargo fue la deuda hipotecaria, indicando que se optó por una iniciativa “inédita en Chile” que fue el introducir el subsidio al pago oportuno de la deuda para ayudar a los sectores medios a que cada vez que pagaban su dividendo oportunamente tuvieran un beneficio o premio de parte del “Estado”, “pero también invitar a la banca ´para que este sector fuera considerado como un sector más confiable al momento de otorgar los créditos”.

Al respecto, la Ministra Paulina Saball precisó  que “hoy podemos decir con mucho orgullo que 147 mil familias chilenas han podido acceder directamente a este beneficio y eso constituye un cambio que sumado a la extensión del subsidio de cesantía en el pago del crédito da mayor seguridad a las familias”.

La titular del Ministerio de Vivienda también expresó que “las familias no siempre encontraban una oferta de vivienda disponible, adecuada a sus necesidades y al monto del subsidio, y entonces el programa de integración social y territorial se convirtió en una alternativa para generar esa oferta y esperamos que al término del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, concluido el proceso de selección, esperamos que unas 77 mil viviendas hayan sido construidas específicamente para ser adquiridas por los sectores medios en conjuntos de viviendas bien localizados, en áreas urbanas centrales y en comunas donde muchas veces no existía ningún tipo de oferta. De esa forma cumplimos la promesa de ampliar y diversificar el acceso a la vivienda de los sectores medios”.

También destacó que el punto de la sustentabilidad y proceso de calificación energético de las viviendas como un plus más al proceso de  adquisición de hogares, manifestando que “llevamos 30 mil viviendas calificadas en un proceso que es nuevo y que también esperamos que las familias consideren al momento de elegir a una vivienda. Esto no tiene sólo que ver con el bienestar futuro, sino que también con el ahorro y esperamos que estos criterios sean incorporados como forma de comparación al momento de elegir una vivienda”.

La Ministra Saball tras la inauguración de ExpoVivienda 2017, la 20 Ruta Inmobiliaria para todos los Chilenos, realizó el tradicional recorrido por la muestra que comprende más de 50 expositores que  presentan más de 120 proyectos inmobiliarios, con cerca de 30.000 viviendas con valores que van desde las 1.200 a 6.500 UF.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día