sábado, abril 20, 2024

El encanto de «El lago de los cisnes» vuelve a los escenarios del Municipal de Santiago

Debe leer

A más de 100 años de su estreno en el Bolshói de Moscú, El Lago de los cisnes es uno de los ballets más famosos del mundo. Sinónimo de danza clásica, la conocida historia de amor entre la frágil Odette y el príncipe Sigfrido es una celebración del virtuosismo técnico que sigue cautivando a generaciones completas, y que vuelve a los escenarios del Municipal de Santiago este lunes 29 de mayo.

El primer bailarín del Birmingham Royal Ballet, César Morales, será el artista invitado que interpretará el rol del príncipe Sigfrido en la pieza del compositor ruso Piotr. I. Tchaikovsky. Con una vasta trayectoria internacional, Morales pertenece a la reconocida compañía europea desde el 2008 y su repertorio incluye roles principales en Romeo y Julieta, Giselle, La Bella Durmiente, La Bayadera y La Bella y la Bestia.

Además, con la función del 2 de junio, el Municipal de Santiago comenzará sus transmisiones en directo a teatros regionales. El público de Arica (Teatro Municipal de Arica), Valparaíso (Teatro Aula Magna, Universidad Técnica Federico Santa María), Rancagua (Teatro Regional De Rancagua), Talca (Teatro Regional del Maule) y Chillán (Teatro Municipal de Chillán) podrá deleitarse con este clásico del ballet a través de una transmisión en directo desde el teatro capitalino. Esta se enmarca en una alianza con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) que busca ampliar y profundizar el acceso a la música y las artes escénicas.

El lago de los cisnes de Marcia Haydée propone una lectura novedosa de esta historia que ha cautivado al público desde su aparición en 1877. En la versión de la Directora Artística del Ballet de Santiago, el personaje del mago Rothbart adquiere un mayor protagonismo en la historia. Con una partitura fiel a la original de Tchaikovsky y una puesta en escena deslumbrante, esta obra se transforma en un clásico imperdible. En palabras del coreólogo y maestro de baile Pablo Aharonián: “El lago de los cisnes es un ballet clásico perfecto que tiene una maravillosa e insuperable partitura de Tchaikovsky, muy inspiradora para los bailarines y a la vez un gran desafío para la orquesta, porque es muy difícil de ejecutar y requiere de mucha dedicación”.

Las funciones se realizarán entre el 29 y el 3 de junio a las 19:00 horas, a excepción del sábado 2 de junio, donde habrá doble función, a las 15:30 y a las 19:00 horas.

El lago de los cisnes

DSC_65611-960x384

El malévolo hechicero Rothbart ha condenado a Odette a ser cisne durante el día y princesa durante la noche. Enamorado de ella, el príncipe Sigfrido hará lo imposible por romper el hechizo, a pesar de los engaños del brujo y su hija, la malvada Odile.

El lago de los cisnes

Piotr I. Tchaikovsky / Marcia Haydée
Ballet en dos actos con música de Piotr I. Tchaikovsky, estrenado en 1877 en el Teatro Bolshói de Moscú, y coreografía de Marcia Haydée, estrenada por el Ballet Real de Flandes en 2009.
Música: Piotr I. Tchaikovsky
Coreografía: Marcia Haydée
Coreografía danzas de carácter: Tom Bosma Coreólogo repositor: Pablo Aharonian
Repositores roles principales: Luis Ortigoza y Marcela Goicoechea Maestro de baile invitado: Egon Madsen
Arreglos orquestales: Albena Dobreva
Escenografía y vestuario: Pablo Núñez
Iluminación: Ricardo Castro
Príncipe Sigfrido: César Morales / César Morales* / José Manuel Ghiso**/ César Morales***
Odette: Natalia Berríos / Natalia Berríos* / Romina Contreras** / Andreza Randisek***
Odile: Andreza Randisek / Natalia Berríos*/ Romina Contreras**/ Andreza Randisek***
Rothbart: Rodrigo Guzmán / Rodrigo Guzmán* / Miroslav Pejic** / Rodrigo Guzmán***
Junto a Las Estrellas, Primeros Bailarines, Solistas y Cuerpo de Baile del Ballet de Santiago

BALLET DE SANTIAGO Directora artística: Marcia Haydée
ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO Director musical: Konstantin Chudovsky

Lunes 29 de mayo 2017 – 19:00 horas / B1
Martes 30 de mayo 2017 – 19:00 horas / B2* Miércoles 31 de mayo 2017 – 19:00 horas / B4* Jueves 1 de junio 2017 – 19:00 horas**
Viernes 2 de junio 2017 – 19:00 horas***
Sábado 3 de junio 2017 – 15:30 horas / Música grabada **
Sábado 3 de junio 2017 – 19:00 horas / B3***

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día