viernes, marzo 29, 2024

Bachelet restituye placa conmemorativa por Mundial del 62 en el Estadio Nacional en el Día del Patrimonio

Debe leer

Hasta el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, llegó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros del Deporte, Pablo Squella; de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone; además de las subsecretarias de Educacación, Valentina Quiroga; del Deporte, Nicole Sáez: y de Derechos Humanos, Lorena Fries, para participar de las actividades del Día del Patrimonio Cultural en dicho recinto deportivo.

Organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y un conjunto de instituciones públicas, privadas y comunidades locales, este día se conmemora desde 1999 el último domingo de mayo. Para este 2017, el lema es “1, 2 ,3 por mí y por todo nuestro patrimonio”, como un acto de compromiso individual pero un llamado a la protección por lo colectivo.

Asimismo, este año el festejo tendrá como centro los juegos y deportes, como ritos colectivos que forman parte importante de nuestra historia. Es por ello que en el marco de su visita al Estadio Nacional, la Gobernante, junto a seleccionados que participaron en el Mundial de Fútbol de 1962, restituyó la placa que identifica al recinto como la principal sede de dicha Copa.

La invitación es a jugar y apropiarnos del luche, el truco, el elástico –todos juegos que, como yo que ya estoy mayorcita, que yo jugué cuando niña- y a todas las tradiciones que iluminaron nuestra infancia, nos llevaron a la calle al encuentro con los vecinos, nos llevaron a la pichanga en el pasaje de la población -de donde salen, lo sabemos muy bien, grandes futbolistas-, a las tradiciones de nuestros pueblos indígenas”, dijo la máxima autoridad.

Y agregó que “desde el extremo norte hasta el Estrecho de Magallanes, y más al sur, hoy en Chile se juega: sillas musicales en la Plaza de Armas de Chillán, un campeonato de palín en Temuco –asimismo, en varias comunas de Santiago también se juega palín- acertijos, y aquí mismo en el Estadio.  Porque queremos que esta fiesta sea inclusiva e incluyente, también hay migrantes haciendo clínicas de béisbol”.

Durante este domingo, habrá también una muestra de trofeos, como la Copa América, Copa Chile, entre otras; se habilitarán seis canchas de rayuela en el acceso en el Estadio; estarán abiertos el court central, patinódromo, Parque Acuático y Coliseo; habrá una clínica de Béisbol; y a las 16:00 horas se realizará el primer partido oficial de fútbol femenino (Chile versus Perú).

Igualmente, los visitantes podrán recorrer las Rutas de la memoria, por los sitios asociados a Derechos Humanos. En este contexto, la mandataria develó una placa que identifica la resignificación del espacio Gradería Andes de recinto de represión a espacio de educación en Derechos Humanos, con la exposición fotográfica “Caminando por la Memoria”.

En septiembre de 2010 se reabrió por primera vez después de 37 años la escotilla Nº 8, una vez finalizada la primera etapa de la remodelación del recinto iniciada en el año 2009. En dicha ocasión, la escotilla fue abierta al público que pudo acceder por primera vez al recinto por esta emblemática puerta y llegar hasta la zona de las antiguas gradas que han conservado su forma y aspecto original.

Al término de su recorrido, la Presidenta Bachelet afirmó que «es bueno recordar que nuestra historia está hecha de grandes gestas, como las que protagonizaron los jugadores de la Selección Nacional que aquí nos acompañan. Pero las historias de los países, como de las personas, también están hechas de dolor, de mucho dolor, como en los momentos en que el terrorismo de Estado se abatió sobre nuestra sociedad, que lo único que buscaba era construir una vida más feliz y más justa para todos los hijos e hijas de nuestra patria”.

Finalmente, la Mandataria invitó a «que las familias aprovechen esta bella oportunidad de apropiarse de la historia compartida de todos quienes vivimos en nuestra patria. Que salgan a los museos, que visiten los memoriales, que recorran sus barrios, que conozcan mejor las ciudades que habitamos y que nos hacen ser quienes somos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día