viernes, abril 19, 2024

Carlos Peña desnuda las mezquindades de la Sofofa donde también se lucha por el poder

Debe leer

El descubrimiento de micrófonos y cámaras espiaban en las oficinas de la presidencia de la Sofofa, una de las multigremiales más poderosas del país, ha puesto al empresariado -una vez más- en el escaparate de los ESCÁNDALOS (con mayúscula) y con ello rebasando en vaso de paciencia y tolerancia de la ciudadanía que simplemente ya no confía en nada y en nadie. Este escándalo surge justo en medio de otro tan o más peligroso, como el fraude en Carbineros. Carlos Peña, en su columna de este domingo desnuda a la «sacrosanta» Sofofa y la expone en el patíbulo de la plaza pública lectora bajo el título de «La verdad de la Sofofa».

En su reflexión, Peña sostiene que «la Sofofa es un organismo destinado a promover los intereses de sus asociados, un grupo de presión o de interés que intenta por variados medios influir en el proceso político en la dirección que favorece a sus miembros (…) el principal efecto de este incidente de espionaje, de este fisgoneo al interior de la Sofofa, de esta acechanza, es la trizadura que padece el ropaje discursivo con que el organismo gremial presenta su imagen de servicio y de trabajo esforzado, como si estuviera lejos de las mezquindades y careciera de las pequeñeces que son propias de la política».

A continuación el texto completo de la columna de Peña:

Este viernes se supo que la imagen que la clase empresarial ha ido, poco a poco, construyendo acerca de sí misma era eso: una imagen. Y es que en la limpia manzana de la amistad empresarial se descubrió un gusano: los empresarios se espiaban. Y la imagen de unidad que el tono, entre sacerdotal y bucólico, de Alfredo Moreno procura expandir y en pos de la cual Rodrigo Álvarez oculta sus heridas, empezó a trizarse.Los empresarios se presentan a sí mismos como hombres de trabajo que están lejos de los avatares, las vicisitudes y las zancadillas de la política. Ellos, por boca de la Sofofa o la CPC, se presentan como el motor del desarrollo y el progreso, personas a las que les duele Chile y que, ajena a las mezquindades de la competencia por el poder, y a las zancadillas de gente zafia y floja, emplean toda su energía y su talento en crear riqueza y producir trabajo.

Es verdad, continúa esta autoimagen, que en ocasiones algunas ovejas negras ensucian la imagen empresarial y estropean el prestigio de los verdaderos empresarios; pero se trataría de ejemplares torcidos, de excepciones que confirman la regla constituida por personas esforzadas e imaginativas, que no temen al riesgo, que ahorran y transpiran por el bienestar de todos (y por casualidad del suyo).En conformidad a esa imagen de trabajo -ajena a lo que sería el verdadero vagabundaje encubierto de la política- la Sofofa se ha permitido denunciar crisis en el Estado de Derecho, anunciar los males de este mundo y del otro por la reforma laboral, criticar con severidad el proceso constituyente, reprender públicamente a ministros y así. Y, por supuesto, todas esas críticas están desprovistas de interés mezquino o ánimo político. El único combustible que las anima no es más que el amor desinteresado a Chile y la preocupación que los embarga de que las trampas y malas costumbres de la política inunden la vida social.Pero en esa manzana tersa y brillante, había un gusano.

El descubrimiento de los artilugios con que, en pleno proceso electoral, y desde hace tiempo, se espiaba a la directiva de la Sofofa, pone al descubierto que la clase empresarial (si se comenzó a hablar de clase política para subrayar su carácter corporativo, ¿por qué no ahora de clase empresarial?) parece poseer, y padecer, las mismas o peores conductas de la maltratada política.Y era obvio. Como otros gremios, la Sofofa es un organismo destinado a promover los intereses de sus asociados, un grupo de presión o de interés que intenta por variados medios influir en el proceso político en la dirección que favorece a sus miembros (y, por un raro azar, también a quienes no lo son). Por lo mismo, descubrir que entre sus miembros se hacen trampas solo debiera extrañar y sorprender a quienes por ingenuidad o interés alimentario creían, o simulaban creer, que en las oficinas de la Sofofa, por el hecho de que se reunía gente de trabajo, preocupada de crear empleo y hacer crecer al país, etcétera, etcétera, etcétera, solo había relaciones de guante blanco y no existían pugnas de poder ni nada parecido a las viejas rutinas del conflicto y el soplonaje. Así, entonces, el principal efecto de este incidente de espionaje, de este fisgoneo al interior de la Sofofa, de esta acechanza, es la trizadura que padece el ropaje discursivo con que el organismo gremial presenta su imagen de servicio y de trabajo esforzado, como si estuviera lejos de las mezquindades y careciera de las pequeñeces que son propias de la política.

Por eso cuando Bernardo Larraín Matte comience a pronunciar el discurso de hombres de trabajo ajenos a los conflictos que retrasan al país, etcétera, etcétera, etcétera, o Alfredo Moreno, en el tono pastoril que acostumbra, y del que hizo especial uso en el encuentro del Pequeño Cottolengo, invite a los empresarios a abrazarse durante siete segundos para demostrarse cuánta amistad los une, será inevitable recordar esa escena de Hermann von Mühlenbrock descubriendo horrorizado el artilugio que lo espiaba y repasando desde entonces hasta ahora lo que hizo o dijo sin saber que alguien lo miraba.Y ahora, mientras repasa cada conversación, cada gesto y cada movimiento suyo ejecutado en la soledad falsa de su oficina, confirma lo que siempre supo: que sí, que así era el organismo que dirigía.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hoy comenzaron las elecciones generales en India, la mayor democracia del mundo: Se extenderán por un mes y medio

India dio inicio este 19 de abril a las elecciones generales, que se extenderán por seis semanas y en...

Los destacados del día