jueves, marzo 28, 2024

Aleuy sobre violencia en La Araucanía: «No hay un terrorismo generalizado como algunos pretenden instalar esa idea»

Debe leer

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, salió al debate sobre la violencia en La Araucanía, afirmando que en Chile no existe un “terrorismo generalizado”, agregando que es irresponsable generalizar situaciones y que comparados con 2012 tales hechos han disminuido.

En conversación con radio Cooperativa, la autoridad de gobierno dijo que «nosotros hemos planteado razonadamente que en Chile lo que hay son actos de terrorismo, no sólo en La Araucanía sino que en otros lugares del país«.

En ese sentido, Aleuy fue enfático en señalar que «no hay un terrorismo generalizado como algunos pretenden instalar esa idea«.

El subsecretario también salió a explicar si los casos de violencia han aumentado durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, precisando que «los hechos ligados a fenómenos de violencia -que pueden ser calificados de terrorismo o no- en el año 2012 en La Araucanía fueron 309, esa es una estadística que nosotros no hemos construido, es una estadística que construyó la multigremial«.

Sobre el tema, insistió en que en 2016 hubo 102 casos, añadiendo que «es completamente irresponsable generalizar situaciones porque la generalización de situaciones no permite hacer políticas públicas serias«.

«Uno entiende que pueden haber campañas electorales y cosas por el estilo, pero las políticas que se hacen en un país tienen que ser responsables y la única manera de que sean responsables es que uno tenga un análisis realista de la realidad«, mencionó.

También se refirió a la reunión de los dirigentes de la Confederación Nacional de Transporte de Carga con el ministro del Interior, Mario Fernández, quienes a la salida del encuentro consideraron como una decepción, ya que la idea era que el gobierno decretara estado de emergencia en La Araucanía y que parte del Ejército coopere en mantener el control en la región.

«Nosotros hemos reiterado a los dirigentes que vinieron el día de ayer que nosotros no vamos a declarar estado de excepción constitucional en la región, o sea, no van a haber fuerzas militares que controlen el orden público«, apuntó el subsecretario.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día