jueves, marzo 28, 2024

Banco Central boliviano responsabiliza al paro de aduanas en Chile por efecto negativo en el PIB

Debe leer

El Banco Central de Bolivia (BCB) responsabilizó al paro de trabajadores aduaneros en Chile del efecto negativo que tendrá el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En ese sentido, el presidente del ente emisor,  Pablo Ramos, dijo que el daño no es aún de magnitud para la economía boliviana.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) cumplió este jueves su noveno día de un paro indefinido, pero el punto más problemático para los transportistas bolivianos fue cuando 1.600 camiones permanecieron parados en los puntos fronterizos sin poder llegar con la carga a los puertos chilenos.

Ramos explicó que “es un daño que influye, aunque sea en una mínima parte, pero influye. Hay maneras de contrarrestarlo luego”, añadiendo que se podrá conocer la magnitud de las pérdidas económicas cuando concluya el conflicto de los trabajadores.

El presidente del BCB afirmó que el daño que genera la ausencia de una salida soberana al mar es significativo que se ve agravado cuando se bloquea el libre tránsito de las exportaciones, rematando con que “es un perjuicio a la economía boliviana y al pueblo boliviano”.

Las autoridades del país altiplánico indican que el paro aduanero frenó las exportaciones de estaño y soya principalmente, generando pérdidas  millonarias.

En tanto, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) estima que existen pérdidas diarias por $US11 millones, solicitando que presente una demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Por su parte, el ministro de Minería, César Navarro, dijo el lunes pasado que el sector minero de Bolivia tiene una pérdida diaria de $US350.000.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día