martes, abril 16, 2024

Primera exposición póstuma «José Balmes: Volver a Chile»

Debe leer

Es la primera exposición individual póstuma que reúne una selección actualizada de las obras del artista chileno-catalán, quien configuró a través del arte las problemáticas contemporáneas, recibiendo incluso el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999. La muestra “Volver a Chile” abre al público el viernes 2 de junio, y finaliza el 30 de julio. Entrada liberada.

Desde 1973 el artista y su familia viven en el exilio en Francia, años en que Balmes continúa reflexionando acerca de las necesidades de Chile a través de su obra, por tal motivo el título de esta exposición ha sido tomado de una declaración efectuada en 1981, donde señala: “Volver a Chile es lo más importante que me ha pasado en mi vida. Aunque yo llevé a Chile siempre conmigo, es una forma de sentir y pensar, es una forma de representar una cultura y una tradición como la nuestra.”

La exposición “José Balmes, Volver a Chile” reúne una selección de las preocupaciones de este maestro de la pintura y el grabado chileno, además de plantear una reflexión acerca de las fascinaciones que nutrieron su obra y que se ven reflejadas en su trabajo que transita entre la pintura, el grabado, los dibujos y collages. La exposición reúne además, obras realizadas durante los últimos años de vida del artista, donde el espacio taller se torna un sitio clave para las reflexiones pictóricas y contingentes que el artista desarrolló hasta su partida en 2016.

El trabajo de José Balmes configura un hito desde la década de los 60, cuando es parte de los artistas que en aquella década deciden desplazar lo literal de la imagen para experimentar con la forma a través de distintas materialidades, compartiendo generación con grandes artistas que son parte del patrimonio de Chile como Julio Escámez y Guillermo Núñez, entre otros. Sus aportes también provinieron desde la docencia, en la Universidad Católica de Chile desde 1986, y como director del Museo de la Solidaridad Salvador Allende entre el 2006 y 2010.

El Centro Cultural El Tranque es una institución cultural de la comuna de Lo Barnechea, que desde el año 2015 ha trabajado posicionándose como un referente para la comunidad local en la difusión de las artes visuales de gran valor patrimonial, exhibiendo actualmente a cielo abierto y en sala, una selección de las obras del escultor Sergio Castillo, Premio Nacional de Artes Plásticas 1997, y con una nutrida programación en talleres de extensión que buscan generar una cercanía entre la ciudadanía y la cultura.

Balmes1

ACTIVIDADES EXTENSIÓN EXPOSICIÓN VOLVER A CHILE:

Entrada Liberada – Previa inscripción – [email protected]

EXPERIENCIAS CULTURALES (VISITAS GUIADAS)
Sábado 1 de julio / 12:00 horas
Sábado 22 de julio / 12:00 horas
Lugar: Sala de Exposiciones

CONFERENCIA EN TORNO A LA OBRA DE JOSÉ BALMES
Fecha: Jueves 15 de junio
Hora: 19:30 horas
Lugar: Auditorio y Sala Exposiciones

EXPERIENCIA CULTURAL FAMILIAR ACOMPAÑADA POR EL CURADOR
Fecha: Sábado 17 de junio
Hora: 12:00 horas
Lugar: Sala de Exposiciones

DOCUMENTAL: “BALMES, EL DOBLE EXILIO DE LA PINTURA”
Fecha: Miércoles 14 de junio
Hora: 19:30 horas
Lugar: Auditorio

Exposición “José Balmes, Volver a Chile”
2 de Junio al 30 de julio 2017
Centro Cultural El Tranque
Av. El Tranque 10.300, Lo Barnechea
Teléfono: +56227543860
Entrada liberada

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día