viernes, abril 26, 2024

Premio Nacional de Ciencias barre el suelo con Piñera: “No me explico cómo alguien que fue Presidente puede ser tan bruto”

Debe leer

El Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, barrió el suelo con el pre candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, luego que este asegurara que nuestro país está a 10 años de alcanzar el desarrollo de países como Portugal o Grecia. Ante esta afirmación, el astrónomo dijo fuerte y claro: “No me explico cómo alguien que fue Presidente puede ser tan bruto”.

En entrevista con América Economía, el académico sostuvo que “yo se lo diría en su cara a Piñera: hace 2.500 años los griegos aprendieron a pensar. Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles… y todavía nosotros no sabemos pensar. Entonces, quizás en unos 2.500 años más podríamos pensar siquiera en compararnos con Grecia”.

Y sostiene que “no me explico cómo alguien que fue Presidente puede ser tan bruto”.

El investigador también criticó las propuestas del ex mandatario en materia de educación, precisando que “el plan de Sebastián Piñera es tener 50 colegio de excelencia donde vayan los mejores alumnos, pero esa cifra representa el 0,5% de la totalidad de los colegios. ¿Qué hacemos con el 99,5%, los tiramos al mar? Con ese criterio quedan fuera tres millones de niños. Necesitamos educar a todos, no a una élite”.

Sin embargo, su fuerte cuestionamiento no quedó ahí y disparó contra la gestión de los ex ministros de Educación, Joaquín Lavín y Sergio Bitar, al señalar que “Lavín como ministro de Educación era fantástico, tenía una cualidad superlativa para hablar tonteras; otro adoquín era el ex ministro de Educación Sergio Bitar, que decía que los niños debían aprender a hablar chino mandarín. Yo no sé qué habrá fumado ese día”.

Respecto a la explotación del litio, el astrónomo tiene una visión crítica a lo que está haciendo Julio Ponce Lerou, indicando que “en la comisión “Desafíos para el futuro”, una persona decía que el negocio del litio podía reportar en su exportación al año alrededor de US$1.000 millones y si fuera de baterías de litio, sería de US$20.000 millones. Pero eso se va a ir en gran parte a los bolsillos de los empresarios”.

Y añade que “Ponce Lerou no sabe hacer baterías para autos eléctricos; a él le interesa sacar el litio con pala y venderlo lo más rápido posible. Chile solo exporta materias primas, porque le conviene a las diez familias de siempre que exportan la celulosa, como el grupo Matte, la minería de Luksic y las familias que se llevan los salmones en el sur”.

Ellos no están por desarrollar el país. El project charter de su interés es solo ganar más plata. Ellos se declaran patriotas y que los recursos son para el país, pero basta que les suban dos puntos en impuestos y las inversiones se las llevan a Argentina, Perú… se esfuman”, expresó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

CCLM cierra el Mes del libro con la Fiesta de la Lectura

*El evento, que se realiza por primera vez, está inspirado en una iniciativa del Malba de Argentina e incluye...

Los destacados del día