jueves, abril 18, 2024

Bachelet: “Chile y Canadá son fuertes partidarios del sistema multilateral de comercio y la integración regional”

Debe leer

En el marco de su Visita de Estado a Canadá y tras reunirse con el Primer Ministro Justin Trudeau, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó un positivo balance de la jornada de trabajo en el país norteamericano, destacando que “tuvimos la oportunidad de intercambiar puntos de vista y cómo afrontar conjuntamente los desafíos y las incertidumbres, pero también confirmar nuestros compromisos con valores como la democracia, los derechos humanos, la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer, la importancia de la paz y la seguridad en el mundo, el multilaterismo y también el libre comercio, entre otros temas”.

La Gobernante detalló que “una de las cosas que hemos discutido es también la importancia de garantizar el empoderamiento de la mujer, la igualdad de derechos de la mujer, así como los derechos de cada persona en el mundo; y también, por supuesto, la importancia de las mujeres en las operaciones de mantenimiento de la paz y los impactos que los conflictos tienen sobre las mujeres y las niñas, y cómo las mujeres deben ser parte de las resoluciones, pero también como luego crean una base a largo plazo para la paz y la seguridad”.

Igualmente, informó que “hemos hablado de los desafíos globales y, por supuesto, de lo que hay que hacer en términos de los diferentes desafíos con los que nos enfrentamos. Y Chile y Canadá están respondiendo reforzando y actualizando nuestro Acuerdo de Libre Comercio de 20 años para asegurar que sea más inclusivo, progresivo y beneficioso para todos nuestros ciudadanos”.

Durante la jornada se firmaron dos acuerdos de modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC), que data desde 1997. El primero establece estándares avanzados y parámetros claros en medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF); abarca los Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), para facilitar los flujos comerciales; e incluye cambios al Capítulo de Compras Públicas, considerando el uso de medios electrónicos en los procesos de licitación, ajustando los plazos para la presentación de ofertas. Y el segundo comprende modificaciones al capítulo de inversiones del TLC que modernizan disposiciones relacionadas con la inclusión de la reafirmación del derecho a regular de los Estados, la introducción de un nuevo artículo relacionado con la responsabilidad social corporativa, y mejoras al mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado. Asimismo, incorpora un Capítulo de Género y Comercio.

Canadá es el cuarto inversionista en Chile, tras Estados Unidos y España. El stock de IED canadiense acumulado entre 1974 – 2015 alcanzó US$ 14.297 millones (según el Banco Central), concentrándose un 70% en el sector minero, siendo el primer inversionista en dicho sector. Además, sus empresas invierten en servicios de electricidad gas y agua, y la industria química. Por su parte, la inversión chilena en dicho país alcanzó US$ 1.825 millones en 2015, concentrada en los sectores minero, industrial y servicios.

Finalmente, la Mandataria recalcó que “Chile y Canadá son fuertes partidarios del sistema multilateral de comercio y la integración regional, la AP, la OMC, el APEC, la OCDE o el TPP, nos hemos puesto de pie al lado del otro, defendiendo el libre comercio progresivo y la importancia de Asia Pacífico como un nuevo centro mundial para la inversión y el comercio”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día