viernes, abril 19, 2024

INE: IPC de mayo llegó al 0,1%, suben los gastos comunes y bajan los limones

Debe leer

En mayo de 2017, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1%, acumulando 1,5% en lo que va del año y 2,6% a doce meses.

En el mes de análisis, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y cuatro presentaron incidencias negativas. Las divisiones con mayores alzas fueron Recreación y Cultura (3,4%), con incidencia de 0,199 puntos porcentuales (pp.), y Vivienda y Servicios Básicos (0,6%), con incidencia de 0,081 pp.

En la primera de estas divisiones –Recreación y Cultura– se registraron aumentos en diez de sus 16 clases, siendo las más importante Paquetes Turísticos (25,7%).

Paquete Turístico

En mayo, presentó un incremento mensual de 25,7%, con incidencia de 0,191 pp., registrando variaciones de 14,7% en lo que va del año y 17,4% a doce meses. El alza de los precios en este mes se explicó, principalmente, por las estrategias comerciales de inicio de la temporada alta y por el aumento en el valor del dólar en comparación al mes anterior. Entre los principales destinos que consignaron alzas, se encuentran Sudamé- rica, Norteamérica y el Caribe; y a nivel nacional, Isla de Pascua e Iquique.

Gasto Común

Registró un incremento de 5,3% mensual, con incidencia de 0,054 pp., consignando variaciones de 7,9% en lo que va del año y 13,5% a doce meses. En mayo, la variación mensual de este producto respondió al aumento en el pago de remuneraciones por reemplazos.

Servicio de Transporte Aéreo

Anotó un aumento mensual de 10,9%, con incidencia de 0,033 pp., registrando variaciones de -21,4% en lo que va del año y -8,1% a doce meses. La variación positiva de este producto se explicó por una mayor demanda por pasajes aéreos en la mayoría de los destinos internacionales con motivo de las próximas vacaciones de invierno. Lo anterior fue aminorado por las tarifas de vuelos nacionales que mantuvieron las estrategias comerciales implementadas en el período anterior.
Wlimones
Limón

Presentó un descenso de 14,8%, con incidencia de -0,031 pp., registrando variaciones de 23,7% en lo que va del año y 18,6% a doce meses. La disminución en el precio de este producto respondió, al igual que el mes anterior, al aumento de la oferta ya que este cítrico se encuentra en plena temporada de producción.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día