sábado, abril 20, 2024

Evo continúa con sus berrinches, ahora acusa a Chile ante el Mercosur

Debe leer

Tal como lo había anunciado el Presidente Evo Morales, usa toda clase de reunión internacional para hacer duras acusaciones en contra de Chile. Esta vez mandató a su ministro de Justicia para que contará «las penurias» de los 9 bolivianso detenidos en Chile por haber violado la frontera, haber disparado e intentado robar un camión con mercancías, cuestión que no dice el La Paz.

En este contexto, Bolivia denunció el viernes en la reunión de Ministros de Justicia del Mercosur y Estados Asociados la situación de los nueve funcionarios bolivianos encarcelados hace más de 80 días en Chile, después de un confuso incidente fronterizo en un operativo de lucha contra el delito transnacional del contrabando.

«Nosotros en Bolivia tenemos un grave problema, en el delito trasnacional del contrabando, que socaba nuestra economía, nos hace mucho daño, y tenemos que trabajar con nuestros hermanos en la lucha contra este flagelo», dijo el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, al iniciar su intervención en el plenario, en el que participan los ministros de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam.

«Nuestros países tienen intereses comunes (…) y tienen el deber de cooperarse, el deber de ayudarse los unos a los otros», enfatizó Arce.

En su intervención, Arce explicó las circunstancias del incidente fronterizo suscitado el 19 de marzo y dijo que las autoridades chilenas «no trataron esto como una situación que debería ser resuelta dándose la mano, cooperándose, ya que son fuerzas regulares, de un lado y de otro lado, que están luchando conjuntamente contra el crimen transnacional».

«No corresponde acusar a las fuerzas militares de un Estado, a los funcionarios legalmente establecidos que están en la frontera luchando contra delitos (…), acusarlos de contrabando, acusarlos de tenencia de armas, ello nos parece deshonesto», acusó el ministro del régimen de Evo.

Arce enfatizó que Bolivia desea «mantener relaciones con todos los países, nuestra asistencia aquí es prueba de ello y también con la hermana República de Chile con la cual tenemos históricos pendientes, lo cual no debe distanciarnos no debe separarnos».

No obstante, remarcó con firmeza que «hoy día se sigue viendo injusticia, hay nueve personas alejadas de su familia criminalizadas injustamente ilegalmente, sin tener delito alguno más allá del cumplimiento estricto de su deber».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

CorredorBiobío se luce en MICSUR, el mayor espacio de intercambio de Servicios Culturales de Sudamérica

MiCSUR Chile 2024 estuvo a cargo de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Mincap, proponiendo el diseño...

Los destacados del día