jueves, abril 18, 2024

Providencia implementará plan de reducción de bolsas plásticas

Debe leer

Como parte de su nuevo programa medio ambiental, Providencia Verde, la medida busca reducir de forma gradual el uso de material plástico, diferenciando por tipo y tamaño del comercio de la comuna.

Una bolsa dura alrededor de 10 minutos en nuestras manos y 300 años en el ecosistema. En las tres ferias libres de Providencia, se entregan alrededor de 100 mil bolsas plásticas en un mes.

Con esos datos y con el objetivo de reducir el uso de bolsas plásticas de forma efectiva en la comuna, la Municipalidad de Providencia anunció que implementará un programa junto a sus vecinos y el comercio para desincentivar su uso.

Para ello, los concejales Jaime Parada y Tomas Echiburú, junto al Comité Ambiental Comunal, el Departamento de Medio Ambiente de Providencia y la Dirección Jurídica municipal han trabajado en una serie de propuestas para una nueva política de utilización de bolsas plásticas.

La iniciativa fue recogida por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien anunció que comenzará con un plan gradual de reducción en el uso de bolsas plásticas, el que será diferenciado por tipo y tamaño de comercio.

“Queremos ayudar como comuna a crear conciencia, a no esperar ver nuestras playas llenas de plásticos flotando. Que las personas que viven o nos visitan y nuestro comercio entiendan, no por medio de una prohibición, sino por convicción, que deben sumarse y comprender, que no es necesario que para cada compra se entregue una bolsa plástica”, señaló la alcaldesa Evelyn Matthei.

providenciaverde

Similar opinión manifestó el concejal Tomas Echiburú, quien reconoció que están buscando un camino distinto a la ordenanza municipal, que por motivos legales muchas veces, dijo, termina en letra muerta. “Hemos desarrollado un programa con la inclusión de muchos actores, el comercio, los feriantes y el retail, buscando incentivos focalizados que nos permitan que tomen este camino de forma voluntaria y que nos permitirá reducir el uso de bolsas plásticas en la comuna”.

Para ello se creará además un sello, en el que cada empresa que quiera ser parte deberá firmar un convenio de colaboración con el Municipio. Con ello el comercio adherido podrá establecer metas de reducción de bolsas según la realidad de su rubro, estableciendo incentivos y entendiendo que, por la actual legislación, no se pueden prohibir.

Hasta ahora esta propuesta ha sido trabajada con ASIPLA Chile (Asociación de la industria del plástico), Asociaciones de consumidores, el sector retail y gremios comerciales de Providencia.

La idea es en una primera etapa realizar una campaña educativa para el desincentivo del uso de bolsas plásticas y el incentivo del uso de bolsas reutilizables, realizar convenios con el sector comercial que quiera ser parte de este programa y crear una plataforma en línea donde se visibilice quienes colaboran con la sustentabilidad en Providencia.

Este anuncio se realiza en medio de una fuerte campaña de sensibilización que realiza la Municipalidad de Providencia durante este mes del Medio Ambiente y su nuevo programa, Providencia Verde.

El Municipio además para su Plan Invierno contempló la compra de 50 mil sacos biodegradables, los cuales permitirán a la Dirección de Aseo quitar las hojas, evitar que estas lleguen a los sumideros, pero de una manera totalmente amigable con el ecosistema.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día