jueves, abril 18, 2024

Ministro Fernández y detención de Escobar: «Aunque pasen los años la policía sigue trabajando, sigue coordinada»

Debe leer

Desde las 9:30 del sábado el director general de la PDI, Héctor Espinoza, junto a otros miembros del alto mando de la policía civil, entregó un reporte pormenorizado de las diligencias que llevaron al arresto en el sur del país de Marcela Mardones -quien habría ingresado en forma ilegal a Chile- y en México, del ex frentista Raúl Escobar Poblete, a quien el Poder Judicial señala como autor del homicidio del senador Jaime Guzmán el 1 abril de 1991.

Tras la reunión, el propio ministro del Interior, Mario Fernández (DC), dio a conocer aspectos de la información que recibió: “Se trata de la identificación y detención en México del señor Raúl Escobar y en Chile, en Puerto Varas, de doña Marcela Mardones. Ambos involucrados en distintos tipos de delitos durante la década del ’90, especialmente, y que tenían órdenes de detención pendientes en Chile. Se trata de dos situaciones obviamente distintas por la naturaleza de la detención. En la primero estamos frente a un asunto con implicancias internacionales y el segundo se trata de una detención que va a ser perfeccionada jurídicamente en unas horas más, con la puesta a disposición de la señora Mardones ante el juez Carroza, don Mario Carroza, quien instruye la causa. Las causas por las cuales está siendo investigada. Estamos ante una labor muy profesional que se ha desarrollado por la PDI en colaboración con la Interpol para estos dos tipos de detenciones. Ambas ya estaban en curso, estas diligencias, durante los días pasados y, por lo tanto, no son producto del azar, sino de un muy buen trabajo profesional de la PDI y de inteligencia de la PDI con Interpol y, en el primer caso, con la Policía Mexicana”.

El ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Raúl Escobar Poblete, es sindicado por la Justicia como autor material del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, tiene una orden pendiente de detención por infracción a la Ley Antiterrorista con fecha 28 de septiembre de 1993 y requerimientos por robo con fuerza, asociación ilícita, robo con intimidación y homicidio.

El ministro Fernández explicó que el prófugo fue arrestado por las autoridades mexicanas mientras usaba un nombre falso y vinculado a un delito de secuestro. Gracias a la coordinación con la policía chilena fue posible dar con su identidad y alertar a sus captores sobre la peligrosidad del sujeto. La decisión de iniciar los trámites de la extradición, para que pueda declarar en los procesos que se sustancian en su contra, dependen ahora de lo que decida el magistrado Mario Carroza, quien enviará los documentos a la Corte Suprema este lunes.

El director de la PDI recalcó que la investigación ha tenido estos logros gracias a una larga perseverancia: “cuando los detectives y jueces trabajan coordinadamente ningún ciudadano queda impune. Y eso es lo que nos deja conforme a nosotros, porque le hemos dado respuesta y eficacia al Derecho, y aunque pasen los años la policía sigue trabajando, sigue coordinada.”

El titular de Interior, en tanto, recalcó que continuarán colaborando para el esclarecimiento de éste y otros crímenes. “Desde luego, el Gobierno de Chile está interesado en que todos los asuntos que estén bajo proceso en este país tengan el juzgamiento que corresponde y las sanciones que merecen. Pero debemos ajustarnos la ley, a la ley nuestra y en este caso a la ley también de un país latinoamericano, hermano, que ha colaborado en esta situación y, por lo tanto, el Gobierno está cumpliendo con su deber”, concluyó el ministro Fernández.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue califica de “medida autoritaria” impedir viaje a Venezuela y Fiscalía dice que fue para asegurar audiencia de formalización

Este jueves, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, volvió a ser centro de la noticia luego que denunciara que...

Los destacados del día