jueves, marzo 28, 2024

Guillier muestra sus líneas programáticas sin retroceder en las reformas y anuncia el fin al CAE

Debe leer

El candidato presidencial del PR, PS, PPD y PC, Alejandro Guillier, dio a conocer este domingo las líneas programáticas de lo que será un eventual gobierno suyo, afirmando que no se dejará de avanzar en las transformaciones impulsadas por la administración de Michelle Bachelet y haciendo guiños a distintos sectores de la sociedad como los estudiantes y pueblos originarios.

El Teatro Caupolicán fue el lugar escogido por el comando del senador por Antofagasta para mostrar los principales ejes de su programa de gobierno, instancia a la que asistieron los timoneles de los partidos que respaldan su candidatura, militantes y ex ministros de Bachelet.

Durante su alocución, Guillier  dejó en claro su posición a las reformas que impulsa la mandataria al señalar que «no retrocederemos un metro en las transformaciones que avanzan«.

Desde esa línea, el candidato precisó que si llega a La Moneda le dará continuidad a las políticas públicas que fueron impulsadas por la actual jefa de Estado, valorando los avances que se ha logrado en torno a la educación y la salud.

Respecto a los pueblos originarios, Guillier salió en su defensa, especialmente a los mapuche, indicando que ellos «no son terroristas«.

«Nuestros pueblos originarios no son terroristas, sino que están acosados por la deuda histórica que hay con ellos, la que vamos a reconocer y reparar. Chile es un país plurinacional«, explicó el legislador.

Al respecto, sostuvo que “vamos a trabajar por el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y de sus derechos ancestrales como el único camino para reconstruir la convivencia pacífica en la Araucanía y en todo Chile«.

Otro de los puntos tocado por el senador es en materia económica, donde propuso terminar con el modelo rentista basado en materia primas y avanzar hacia una mayor diversificación.

«El Estado es el que señala el camino y son las empresas privadas las que se suman«, proponiendo además que se aumente en un 4% del PIB la tasa en infraestructura y conectividad.

En cuanto al sistema previsional, el legislador oficialista propuso uno que sea solidario y mixto, argumentando que la meta es que en 10 años el 80% de los chilenos tengan una pensión igual al salario mínimo.

También se refirió a la descentralización, mencionando que «estoy aquí compartiendo con ustedes esta magnífica fiesta democrática, después de haber iniciado hace varios meses un recorrido por Chile. Este programa representa el aporte de los independientes, de las personas de regiones«.

Guillier también habló de la educación, señalando la reforma educacional pero con la participación de profesores y alumnos, a lo que se suma un fuerte foco en el segmento técnico-profesional.

También fue honesto al decir que aún no encuentra una fórmula para eliminar la deuda que miles de chilenos tienen con el CAE, anunció que terminará con ese sistema de financiamiento y que «el Estado debe ayudar a los estudiantes endeudados«.

Sobre el cambio climático, el candidato expresó que «vamos a cumplir los compromisos de París«, comprometiéndose de paso a «reducir en un 30% las emisiones de gases al año 2030«.

Guillier se refirió además a la importancia que tiene la participación ciudadana en los procesos del país, afirmando que «tengo el convencimiento de que hay que devolverle la democracia a los ciudadanos. No puede ser que la democracia se encapsule en las cúpulas«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día