jueves, marzo 28, 2024

Este martes Cámara vota Proyecto de Elección de Gobernadores Regionales

Debe leer

La Sala de la Cámara de Diputados abordará mañana, el proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales, esta vez con la idea de votar la propuesta legal que viene a viabilizar la reforma constitucional de diciembre de 2016.

La iniciativa, en primer trámite legislativo, define que la figura del gobernador regional se entiende como un órgano ejecutivo del Gobierno Regional, para lo cual se determinan los requisitos para optar al cargo, sus inhabilidades, incompatibilidades, subrogación, vacancia y causales de cesación.

Respecto de la elección, el texto determinado por las Comisiones de Gobierno Interior y de Hacienda establece que será conjuntamente con la elección de consejeros regionales, en cédula separada. Se entenderá por electo el candidato que obtenga el mayor número de sufragios válidamente emitidos, siempre que obtenga al menos el 40%. De no lograrse dicha meta, se procederá a una segunda votación, el cuarto domingo siguiente a la fecha de la elección, entre los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías, resultando electo quien obtenga el mayor número de sufragios.

La postulación al cargo de gobernador regional será incompatible con la postulación al cargo de Presidente de la República, parlamentario, alcalde y concejal.

Considerando un año con acto electoral, el proyecto de ley irrogará un gasto fiscal de $12.485 millones, mientras que en los años no electorales, se generará un gasto cercano a $1.550 millones.

Desde el Gobierno se explicó que, para que se produzca la primera elección de los gobernadores regionales en el presente año, se debe contar, antes de los cien días previos al proceso eleccionario, con la publicación de la Ley Orgánica Constitucional de Elección del Gobernador Regional (este proyecto) y con la promulgación del nuevo procedimiento de transferencia de competencias desde los actuales intendentes a las nuevas autoridades.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día