viernes, abril 19, 2024

III Encuentro de Prácticas Inclusivas en la Cultura y las Artes en GAM

Debe leer

Tres días de paneles, debates y programación artística serán los ingredientes del III Encuentro de Prácticas Inclusivas en la Cultura y las Artes, INCLUYE 2017.Organizado por GAM y financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, el encuentro busca aportar a la inclusión social de personas en situación de discapacidad (Pesd) y exponer iniciativas artísticas que sirvan como herramientas de transformación social.

Para eso ha convocado a más de 18 invitados nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias e ideas en cinco paneles divididos por temáticas.

Uno de los casos internacionales que se revisará es el de Danza Mobile de España. Representados por Nicolas Nishiky, se dará a conocer esta entidad que trabaja hace más de 20 años para el desarrollo integral de las personas con discapacidad a través de las distintas vertientes del arte. Con sede en Sevilla, Danza Mobile crea un espacio para unir el mundo de las artes con el de la discapacidad. Hoy poseen una reconocida Escuela de Danza, un Centro de Creación, una Compañía de Danza y organizan Festivales.

También vendrá desde Uruguay, Lucia Bidegain, Cogestora del Centro Latinoamericano de DanceAbility. Ella explicará este novedoso método de enseñanza donde promueven la danza integrada para cuerpos diversos y donde todos pueden bailar y experimentar en movimiento.

También estarán presentes los protagonistas de la obra Dancer, que GAM trajo a su programación desde Escocia. Ian Johntson, intérprete en situación de discapacidad intelectual, y Gary Gardiner, actor-bailarín, comentarán su exitoso trabajo en este montaje que cuestiona el sentido de ser bailarín y que derriba los mitos asociados a esta disciplina.

Justamente la programación artística incluirá para los inscritos una función de Dancer con un intérprete en lengua de señas.

Entre los paneles nacionales, destaca: “Investigación y desarrollo inclusivo”, donde expondrá el artista visual y académico chileno Pablo Chiuminatto, sobre su trabajo en Oculab, Laboratorio de Innovación Social en discapacidad visual.

Se revisarán además experiencias de proyectos inclusivos del Museo de la Memoria, Museo de Artes Visuales MAVI, Universidad San Sebastián, Nido Textil, Municipalidad de Pichidegua, Fundación Rostros Nuevos, Fundación Rehabilitemos, Colectivo de Arte La Vitrina, entre otras.

Otros paneles abordarán temáticas como Prácticas artísticas para niños, Arte político e inclusivo, Arte en la Psicosis, Formación de Audiencias Inclusivas, talleres inclusivos de arte y Fondo nacional de proyectos Inclusivos en Cultura.

El Encuentro Incluye cierra un proceso que comenzó en abril con la realización de cinco talleres artísticos inclusivo (música, danza, teatro, arte y coro lengua de señas).

Felipe Mella, Director Ejecutivo de GAM, destaca la importancia de estas iniciativas: “Durante los tres años que hemos desarrollado este encuentro, hemos podido conocer experiencias tanto nacionales como extranjeras de prácticas inclusivas, modelos de educación e inclusión laboral, y modelos de asociatividad, así hemos visto cómo desde la cultura se pueden hacer aportes reales a la inclusión. En GAM estamos convencidos que parte de nuestra responsabilidad como espacio cultural ciudadano es la generación de proyectos e instancias de integración e inclusión de la diversidad social de nuestro país.”.

Hasta el 16 Jun / Horarios 10 a 20 h

Programa e inscripciones en gam.cl

RESUMEN PROGRAMA

JUEVES 15 DE JUNIO

10:00 – 12:00 h

Educación artística para la inclusión y la vida independiente

– Nicolas Nishiky, Danza Mobile, España. Entidad que trabaja para el desarrollo integral de las personas con discapacidad a través de las distintas vertientes del arte.

– Estela Francisca López, Revés teatro. Taller de teatro Incluye 2017

– Daniela Pizarro y Javiera Asenjo, Residencias artísticas inclusivas, Nido Textil

– Maria Alejandra Sanchez Bresciani, Academia Vitral. Desarrollo de Habilidades Laborales en jóvenes y adultos con discapacidad intelectual a través de las artes.

Presenta: Rodrigo Aguirre, Creando Integración, Taller de Música Incluye 2017

VIERNES 16 DE JUNIO

10:00 – 12:00

Danza y movimiento para la inclusión

– Lucia Bidegain, Co Gestora Centro Latinoamericano de DanceAbility, Uruguay

Danza integrada, intercambio de experiencias y cuerpos diversos donde todos pueden bailar y experimentar en movimiento.

– Angela Vega y Javiera Sanhueza, Experiencia en Danza y Diversidad proyecto: Movimientos Diversos.

– Magnus Rasmussen, Colectivo de Arte La Vitrina. Experiencia pedagógica en talleres Vitaintegracion.

– Ian Johntson y Gary Gardiner, Obra Dancer, Compañía 21 Century Challenges, Escocia

Presenta: Renata Ramos, Bailarina y Pedagoga, Taller de Danza Incluye 2017

*Este proyecto aporta a la inclusión social de las personas en situación de discapacidad y es financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad – SENADIS- Gobierno de Chile

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bordado de Isla Negra deslumbra en la Bienal de Venecia

La monumental pieza de la colección patrimonial de GAM, confeccionada en 1972 por un grupo de bordadoras chilenas, es...

Los destacados del día