viernes, marzo 29, 2024

Piñera le presta ropa a sus ministros imputados: “Mientras la justicia no se pronuncie, son todos inocentes”

Debe leer

El pre candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, salió en defensa de sus ex ministros que están imputados por la justicia, afirmando que actualmente existe la presunción de inocencia, por lo que mientras los tribunales no digan lo contrario “son todos inocentes”.

El ex Presidente fue el quinto y último aspirante a La Moneda en estar en el programa “Aquí está Chile”, exhibido conjuntamente por Chilevisión y la cadena CNN.

La parte más polémica fue cuando el periodista Daniel Matamala le preguntó por el caso del ex ministro y ex líder de la UDI, Pablo Longueira, ante lo que respondió que acá “no está probada su responsabilidad. Acá existe la presunción de inocencia, así que mientras la justicia no se pronuncie, son todos inocentes”.

Cuando se discuten las leyes, todas las partes interesadas participan. Que las empresas participen, siempre ha sido así. Y el artículo de la ley de royalty finalmente no quedó igual. No sea sesgado en su observación”, dijo tratando de justificar el accionar del ex senador.

En ese sentido, precisó que “lo que se hizo fue decirle a las empresas, mire, le vamos a subir los impuestos, pero a cambio le doy un periodo de invariabilidad tributaria. Pero esto lo tenían sólo las empresas extranjeras y no las chilenas, y eso no nos parecía justo, por lo que el principio de fondo a mi me parece correcto. Si hay algo ilegal, eso lo deben ver los tribunales”.

Asimismo, Piñera tuvo que responder por el perdonazo hecho por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a grandes empresas, indicando que “lo que se conmuta no es la deuda tributaria, se conmutan las multas, y nosotros no fuimos consultados. Aquí tiene que haber una ley pareja, igualdad ante la ley, por eso decimos que no es bueno que el SII tenga una autoridad unipersonal, es mejor que opere con un consejo, de manera que no esté centralizado todo en una sola persona”.

Sobre el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien está imputado por los delitos de cohecho y lavado de activos en el caso Penta, el ex mandatario sostuvo que “nunca realizó ninguna gestión”.

Ante estos Matamala lo contradijo, por lo que trató de explicar que “a mí no me lo dijo, si se lo dijo a Golborne yo no lo sé, nadie lo sabía. Lo que se dice es que esa plata era una indemnización por trabajos previos que él había realizado”.

Luego vino el tema valórico y Piñera se tuvo que enfrentar el reconocimiento de los derechos de los hijos de parejas homosexuales, exponiéndose en la oportunidad el caso de Rosario Oneto, quien tiene una familia homoparental y donde ella no es la madre biológica, por lo que no tiene ningún derecho legal sobre su hijo que fue concebido por inseminación artificial.

Sobre este punto, el pre candidato presidencial dijo que “es un tema muy discutible. Muy sensible. Por naturaleza, lo mejor para un niño, no siempre, en general, lo mejor es que la pareja que lo adopte tenga la figura de un padre y una madre. La adopción no es un derecho de los padres, es un derecho del niño a ser adoptado”.

Hay estudios que dicen una cosa y otra. Pero hay algo más fuerte que es la naturaleza, que estableció que los niños nacen de un hombre y una mujer. Eso no significan que sean los únicos, yo no descarto que existan otras opciones, pero insisto en que lo mejor para un niño es que en la familia que lo adopte exista la figura del padre y la madre, creo que hay que mantener esa preferencia”, mencionó.

En el programa también se abordó el tema de la delincuencia, oportunidad que aprovechó para modernizar a Carabineros y la instalación de su proyecto del Banco Unificado de Datos.

En este aspecto, explicó que “lo vamos a revivir, porque ahí van a estar todos los antecedentes de los delincuentes, no en forma aislada, pero además vamos a duplicar las oportunidades para que los reos se eduquen y trabajen, ese es el mejor mecanismo de rehabilitación”.

En el tema de la inmigración, Piñera añadió que era necesario establecer un sistema de información más eficaz, cuyo objetivo es el de impedir el ingreso de personas que posean antecedentes delictivos.

Vamos a revivir el plan frontera norte segura, porque ahí está ingresando mucha droga, y lo queremos reforzar con aviones de vigilancia, con torres de vigilancia, y de ser necesario, integrando al Ejército y la Marina de Chile”, precisó.

Piñera también tuvo que explicar su posición sobre los pueblos originarios y se enfrentó al lonko de la comunidad de Temulemu, Juan Pichún, porque este último trató de “pacos” a los Carabineros de la zona.

Pido respeto para carabineros, así como usted pide respeto para su pueblo (…) nosotros modificamos la ley antiterrorista para adecuarla a la legislación internacional y nunca hemos hablado de militarizar La Araucanía”, mencionó en la oportuniad.

Y explicó su plan para esto, afirmando que “nosotros tenemos un plan de tres pilares: crecimiento económico y social, valoración de la cultura mapuche, y aplicación de la ley antiterrorista cuando corresponda, porque el terrorismo es un enemigo implacable, que quema una casa con dos ancianos adentro, que quema iglesias, camiones, así que cualquier persona que cometa un acto terrorista, sea winka, mapuche o extranjero, va a ser juzgado por esta ley”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Demócratas se envalentona y anuncia competencia en primaria tipo “legalmente rubias” entre Rincón y Matthei

Luego que el timonel de la UDI, Javier Macaya, abriera la puerta a una primaria presidencial de Chile Vamos...

Los destacados del día