martes, abril 16, 2024

Críticas y propuestas marcan el inicio de una insípida franja electoral para primarias

Debe leer

Con propuestas y duras críticas a la clase política tradicional partió anoche la franja electoral para las primarias del próximo 2 de julio, la cual destacó la presencia de los dos bloques que se enfrentan Chile Vamos y el Frente Amplio, y marcando la ausencia de los aspirantes dela Nueva Mayoría que quedó al margen de la posibilidad de hacer planteamientos a la ciudadanía.

A las 20:45 horas comenzó la disputa entre los candidatos de Chile Vamos, Sebastián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandón, y del Frente Amplio, Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, quienes buscan estar en la papeleta definitiva del 19 de noviembre.

La franja se emitirá hasta el próximo 29 de junio y consta de una duración diaria de 15 minutos, la que se distribuyó en partes iguales entre los pactos, lo que significa 7,5 minutos para cada uno.

El primer bloque fue para Chile Vamos, donde el ex Presidente Sebastián Piñera mostró los logros obtenidos durante su gobierno, resaltando el postnatal y el rescate de los 33 mineros en el norte del país.

Buscando responde su propia pregunta de “¿por qué volver?”, el pre candidato expuso que “a pesar de todos los problemas creo en Chile, confío en los chilenos y tengo fe en los chilenos”.

Y agrega que “yo fui Presidente y recuerdo los compromisos que asumimos y cumplimos con los chilenos”.

Durante su alocución, Piñera recordó lo logrado durante su gestión como el postnatal, mostrando imágenes relativas al tema e indicando que se amplió a seis meses. También aparecieron varias tomas del rescate de los 33 mineros.

Otro tema fue el de la delincuencia, afirmando que “dijimos que íbamos a reducir la delincuencia y la redujimos significativamente”, pero en ninguna parte recuerda o menciona a todos sus ministros y colaboradores de su gobierno imputados en casos de corrupción.

Piñera finaliza su participación con su típica frase de “Arriba los Corazones” que “vienen tiempos mejores”.

Luego le tocó el turno a Felipe Kast, mostrando diversas ideas e imágenes más dinámicas para la televisión y con Sebastián Keitel como figura principal.

Con su slogan “La fuerza de las ideas”, el pre candidato se muestra muy cercano a la gente, hablando con ellos en la calle y en discursos con sus adherentes.

El encargado de cerrar el bloque de la derecha fue el senador Manuel José Ossandón, quien busca la forma de mostrarse cercano a la gente y recorriendo el país.

“Tenemos la obligación de reflexionar. Mirar alrededor y decir basta, queremos un Chile diferente”, dijo el ex alcalde de Pirque y Puente Alto, añadiendo una frase esperanzadora: “Es momento de un Chile diferente, más justo”.

Y de paso le hace un “cariñito” a Piñera al tomar su comentada participación en Tolerancia Cero y señalar que “más de alguna vez he metido las patas en una entrevista, pero nunca las manos”.

Sánchez y Mayol

Luego le tocó el turno al bloque del Frente Amplio, siendo la primera en aparecer la periodista Beatriz Sánchez, quien mostró imágenes de su vida personal, de sus estudios en la Universidad de Concepción y de su “sorpresivo” embarazo.

Esto último fue aprovechado para conectar su discurso con los derechos de las mujeres, mostrando también el lado humano cuando mostró un bingo a beneficio para reunir dinero y salvar a una niña. Con esto, la Bea Sánchez logró criticar el sistema de salud público y comparar cifras con la OCDE.

También aparecieron en su franja los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, quienes estaban a su lado en distintos momentos tanto en la calle como en marchas ciudadanas.

Finalmente, el sociólogo Alberto Mayol fue el encargado de cerrar la franja electoral, recordando el plebiscito del Sí y el No, añadiendo que en ese entonces su padre Manfredo Mayol dirigía la franja del Sí.

En esa época nos dijeron que si ganaba el No, el caos se apoderaría de Chile. Hay quienes creen que es una ironía que estemos acá, 29 años después representando la izquierda. Nosotros lo vemos como una evolución. Y hoy nos dicen que si ganamos el caos se apoderará de Chile, viejo argumento para meter miedo”, señaló.

Con el pasar del tiempo, Mayol mostró temas nacionales y contingentes como la homosexualidad y discriminación.

Mayol también aprovechó de disparar contra la Nueva Mayoría, al señalar que “en esta oportunidad los partidos de la antigua Concertación no están presentes. Ellos mismos se han excluido, negándose a competir y hacer primarias”.

También, el abanderado del Frente Amplio aprovechó su espacio para pegarle a Sebastián Piñera, Jovino Novoa, Pablo Longueira y Andrés Záldivar, entre otros.

Sobre el senador y ex ministro DC, Mayol se refirió duramente: “Si crees que la política se tiene que seguir haciendo en la cocina, comiendo galletitas a espaldas de todos, claro, no entiendes nada”, añadiendo que “si piensas que los cargos son eternos, que la política es solo para los profesionales y que sin ellos el país no anda, vaya, es que no entiendes nada”.

El sociólogo cerró su tiempo en la franja electoral mencionando que “haremos una asamblea constituyente”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Informe revela despreocupación de sector financiero por bienestar animal y sostenibilidad de sistemas alimentarios

El 53% de los bancos del mundo no tienen políticas para proteger el bienestar de los animales ni promover...

Los destacados del día